AS (Baleares)

Prórroga universita­ria

La Conferenci­a de Rectores aprueba aplazar materias, reducir el número de horas prácticas y ampliar el plazo para la defensa de los trabajos de fin de grado

- FELIPE MANCHÓN

La Conferenci­a de Rectores de Universida­des Españolas (CRUE) ha aprobado un documento consensuad­o con el ministro de Universida­des, Manuel Castells, en el que prevén varias medidas excepciona­les para hacer frente a la crisis del coronaviru­s. Entre ellas está el aplazamien­to de materias para el próximo curso, la reducción del número de horas de prácticas y la búsqueda de una fórmula para hacer evaluación continua online. Asimismo, se ampliará el plazo para la defensa de los trabajos de fin de grado y de máster y para la realizació­n de las prácticas curricular­es que se consideren esenciales. De esta manera, los rectores se abren a una prórroga del calendario universita­rio como una forma de que ningún alumno pierda el curso.

El documento también contempla la convalidac­ión de las prácticas no esenciales cuando se hayan realizado al memos en un 50%, y la reducción del número de horas prácticas necesarias para obtener los títulos de Formación Profesiona­l, que eran de 380 en las FP de grado medio y de 400 en las de grado superior. El esfuerzo de los rectores y del Ministerio va ahora enfocado en buscar un sistema efectivo de evaluación a distancia, ya que es probable que la docencia presencial no se reanude este curso. La CRUE puso en marcha recienteme­nte un portal de contenidos digitales para facilitar las clases online que llevan realizándo­se desde la declaració­n del estado de alarma y que está funcionand­o bastante bien.

Sin embargo, el problema persiste en carreras que están incluidas en el grado 1 de experiment­alidad y en las que las prácticas son esenciales para el currículo, es decir, las de Ciencias de la Salud, Ciencias del Deporte, Ciencias de la Educación y los títulos experiment­ales. El cierre universita­rio motivó la suspensión temporal de todas las prácticas externas, pero la incertidum­bre sobre el calendario ha provocado que los responsabl­es de los centros hayan advertido del perjuicio a largo plazo que esto puede traer a sus alumnos.

En muchos de estos estudios, la mitad de las prácticas necesarias ya se habían realizado, lo que podría facilitar su convalidac­ión, pero aún no se sabe cómo se gestionará. Algunos centros ya están poniendo en marcha algunas alternativ­as, como el caso de los estudiante­s de los últimos cursos de Medicina y Enfermería,

Se busca una fórmula que permita realizar una evaluación continua online para que ningún alumno pierda el curso académico

El ministro se reúne hoy con los consejeros de Educación para tratar cómo y cuándo acabará el presente curso

cuyas prácticas voluntaria­s en centros sanitarios este verano les servirán para completar las que tenían previstas, pero en la mayoría de las carreras en las que las prácticas son fundamenta­les aún no se sabe qué ocurrirá con ellas ni si se podrán reanudar las clases en este curso.

“Quien manda es el virus”, declaró a El País

Eva Alcón, rectora de la Universida­d Jaume I de Castellón. En esta circunstan­cia, las universida­des intentan ganar tiempo para planear el futuro. Hoy, el ministro Castells y los consejeros de Educación de las comunidade­s autónomas se reunirán en la Conferenci­a General de Política Universita­ria con las preguntas de cómo y cuándo acabará este curso universita­rio.

 ??  ??
 ??  ?? Varios estudiante­s, en el aulario de la Facultad de Económicas de la Complutens­e.
Varios estudiante­s, en el aulario de la Facultad de Económicas de la Complutens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain