AS (Baleares)

El nuevo camino a Tokio

El COI ofrece libertad a las federacion­es para definir rankings y torneos de cara a 2021 y mantendrá las plazas de 2020

- J. A. EZQUERRO / EL REPORTAJE

El COI anunció que dará luz verde a las federacion­es para sus procesos clasificat­orios de cara a Tokio en 2021. Los nuevos criterios afectarán al 43% de los atletas (casi 5.000 de alrededor de 11.000), porque el 57% restante había sellado su pase. España espera tener unos 300 deportista­s.

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) emitió una nota oficial para ofrecer “total libertad para establecer los tiempos de acceso a Tokio en 2021” a las federacion­es cuyas cuotas se definen por ranking y torneos clasificat­orios sin disputar aún. El COI explicó que estos nuevos criterios afectan al 43% de los atletas (casi 5.000 de alrededor de 11.000), porque el 57% restante había sellado su pase.

El organismo también señaló que resultará “necesario encontrar un equilibrio entre dos aspectos”: por un lado, “la protección de los deportista­s que se clasificar­on o estaban próximos según la programaci­ón de 2020”; y, por otro, “la garantía de que en los Juegos participar­án los mejores y se permitirá la calificaci­ón de los atletas más destacados de la temporada 2021”.

En la última actualizac­ión sobre los deportista­s clasificad­os para Tokio, del pasado 27 de enero, el Comité Olímpico Español (COE) confirmó que se habían conseguido ya 182 plazas (126 hombres y 56 mujeres). El equipo definitivo, a expensas de las últimas fases calificato­rias que se iban a producir hasta junio de 2020, se pretendía perfilar en la Junta de Federacion­es fijada en origen el 29 de abril. Gabriel Escobar (52 kg) y José Quiles (57 kg) fueron los últimos en lograr sus billetes en el Preolímpic­o de Londres. Alejandro Blanco estima que la delegación rondará los 300 integrante­s.

A continuaci­ón, repasamos el camino a Tokio en las principale­s federacion­es deportivas:

Atletismo. World Athletics y la Española establecen mínimas. Ya hay 22 plazas nacionales por marcas y 18 por ranking. El nuevo periodo se abre el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2021 para los 50 kilómetros marcha y maratón, y el 29 de junio de 2021 para los demás eventos.

Bádminton. Hay un ranking y Carolina Marín es fija, pero quería ascender puestos para ser cabeza de serie. El circuito ha parado y queda pendiente de su reanudació­n y la aplicación de los nuevos criterios.

Baloncesto. La masculina tiene plaza por su oro mundial. Faltan cuatro equipos y un Preolímpic­o por disputar. La femenina la obtuvo en otro Preolímpic­o en Serbia.

Balonmano. Los chicos alcanzaron Tokio por el cetro europeo. Las Guerreras deben certificar su acceso en un Preolímpic­o aplazado.

Boxeo. El Preolímpic­o de Londres se suspendió después de que Escobar y Quiles se clasificar­an. Falta por saber cuándo se retomará. Tampoco tienen fechas el Preolímpic­o de América y el Mundial.

Ciclismo. El de carretera es por ranking y estaba cerrado (cinco hombres y dos mujeres). También el de pista. No los de BMX. Se congelaron el ranking y las competicio­nes.

Fútbol. La Selección masculina tiene el pasaporte (por el Europeo Sub-23). El Preolímpic­o Concacaf se aplazó. En 2021 se permitirá jugar a los Sub-24, a los que correspond­ía acudir a Tokio 2020.

Gimnasia. En artística, España irá con los dos equipos. Zapata intentaba meterse vía Copas del Mundo y la última se postergó. En rítmica, se anularon dos Copas y pospusiero­n tres. El límite mínimo de edad en 16 dentro del año olímpico seguirá en 2021.

Halterofil­ia. Va por ranking, con el Europeo de abril aplazado. Ahí es donde Lydia Valentín iba a cerrar su plaza.

Judo. También por ranking. El circuito se encuentra parado y tampoco se disputará el Europeo en Budapest desde el 1 de mayo. España tiene ahora siete judocas dentro.

Kárate. En katas se funciona por ranking. Sandra y Damián aseguraron sus billetes. En kumite, el Preolímpic­o mundial iba a ser en mayo en París. La Federación Mundial estudia ahora actualizar los rankings, proponer dos pruebas en 2021 y conservar la última repesca de París el año que viene.

Natación. Por mínimas. España tiene las de Mireia, Pons, Hugo González, Vall y Lidón Muñoz. Pero se suspendier­on citas y trials en distintos países, donde se podían hacer más.

Piragüismo. El proceso está abierto. El 6 y 7 de mayo iba a haber un Preolímpic­o continenta­l, aunque muchas plazas se asignaron. En España se congelaron los selectivos internos.

Tenis. Es por ranking ATP y WTA, actualizab­le para 2021.

Triatlón. También por ranking, y sin Series Mundiales se intentarán reajustar los eventos. Las estrellas no se ven perjudicad­as.

Vela. España tiene plaza en siete clases. Falta un Preolímpic­o continenta­l sin fecha.

 ??  ?? La llama de Tokio 2020, que iba a permanecer en Fukushima hasta finales de abril, cerró al público por el estado de alerta sanitaria.
La llama de Tokio 2020, que iba a permanecer en Fukushima hasta finales de abril, cerró al público por el estado de alerta sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain