AS (Baleares)

Gafas protectora­s, cortesía de Abdul-Jabbar

- POR JUANMA RUBIO

■ Kareem Abdul-Jabbar (en una semana cumplirá 73 años) es, segurament­e, el mejor jugador de la historia del baloncesto solo por detrás de Michael Jordan. Una leyenda en la Universida­d de UCLA que después ganó un anillo de campeón de la NBA con Milwaukee Bucks y cinco junto a Magic Johnson en los Lakers (1980-1988).

Máximo anotador de la historia de la Liga (38.387), se le recuerda por su gancho indefendib­le a una mano (el Sky Hook) y por las icónicas gafas con las que jugaba para proteger su vista.

Y precisamen­te eso, gafas de protección (en este caso especiales para uso médico), ha donado Kareem para la lucha contra el coronaviru­s en California. En total, más de 1.800, 900 de ellas al Hospital Universita­rio de UCLA: “Estáis jugándoos la vida para ayudar a los demás, sois increíbles. Esta es mi pequeña contribuci­ón, deberíais tener el mejor material posible cuando vais a la primera línea. Gracias y suerte”.

Un gesto, desde luego, muy simbólico: Kareem empezó a llevar gafas en la temporada 1974-75, la última en Milwaukee antes de irse a los Lakers. Lo hizo, a pesar de que al principio le molestaban porque reducían mucho su visión periférica, cuando se cansó de que por su altura (2,18) se le acumularan los problemas por manotazos y arañazos de sus defensores en los ojos. La gota que colmó el vaso llegó con un desgarro en la pretempora­da de 1974. Le sentó tan mal que se rompió la mano por darle un puñetazo a la base de la canasta y se perdió los 16 primeros partidos de la temporada. Cuando volvió, llevaba las gafas protectora­s que ya nunca se quitó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain