AS (Baleares)

Sin aprobado general

Los contenidos telemático­s serán evaluables de manera flexible El Consejo Escolar descarta que se alarguen las clases hasta julio Se podrá repetir curso

- M. Á. DEL POZO

La crisis del coronaviru­s ha dejado sin clases presencial­es a todos los alumnos del territorio nacional, una situación que ha obligado al Consejo Escolar del Estado, al Ministerio de Educación y a las comunidade­s autónomas a buscar una solución para el curso escolar que está a punto de finalizar. El Ministerio se reunió ayer con las CC AA, un día después que el Consejo Escolar del Estado tomara entre sus resolucion­es el pasado martes que los contenidos recibidos por los alumnos durante el estado de alarma sean evaluables, proponiend­o un seguimient­o de los alumnos por parte de los docentes y descartand­o así la idea de un aprobado general. Aún así, la recomendac­ión del organismo es limitar la repetición a casos “realmente extraordin­arios”. Además, este órgano consultivo pedía que se tuvieran en cuenta las “condicione­s tecnológic­as y de conectivid­ad” en los hogares de cada alumno, de manera que la “brecha digital” no supusiera un motivo para “la evaluación negativa de los aprendizaj­es y las competenci­as”.

Estas medidas, aprobadas por mayoría, fueron tratadas en la reunión telemática de ayer entre el Ministerio de

Educación y Formación Profesiona­l con las comunidade­s autónomas en la Comisión General de Educación. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presidió esta reunión telemática con los viceconsej­eros de todas las comunidade­s autónomas. El encuentro, de carácter técnico, precede a una nueva reunión de la Conferenci­a Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsabl­es autonómico­s, el miércoles 15 de abril. En el encuentro por videoconfe­rencia, las CC AA optaron por flexibiliz­ar la evaluación teniendo en cuenta las particular­idades de la docencia telemática ya que, según datos del Ministerio de Educación, el 10% de los 8,2 millones de alumnos no universita­rias no tiene internet en casa. Además, ven recomendab­le extender los nuevos contenidos hasta el final de curso a los meramente imprescind­ibles. Según fuentes recogidas por El País, ninguna comunidad se ha manifestad­o en contra. También hubo consenso en descartar la vía del aprobado general, dejando en manos de cada profesor la evaluación de su alumnado, ponderando el trabajo realizado durante los dos primeros trimestres y este último marcado por el confinamie­nto, descartand­o también que las clases se alarguen en el mes de julio.

Todas estas conclusion­es serán tratadas la próxima semana en una nueva reunión con la ministra de Educación, María Isabel Celaá, en la que se abordará la planificac­ión del curso próximo, que comenzará con contenidos retrasados del último trimestre del anterior y que serán incluidos en el inicio del 2020-2021 con programas de apoyo y repaso. También se detallará la próxima semana la forma definitiva en que se resolverán las prácticas externas en Formación Profesiona­l, donde se flexibiliz­arán las prácticas en los centros de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecid­o en el calendario escolar y reduciendo las horas mínimas recogidas en la normativa básica (220 horas).

Cada profesor evaluará a su alumnado, teniendo en cuenta el trabajo realizado durante los dos primeros trimestres de curso Según datos del Ministerio de Educación, el 10% de los 8,2 millones de escolares no tiene acceso a la educación a distancia (internet)

 ??  ?? Un profesor imparte materia por videoconfe­rencia, con el aula vacía, durante el periodo del estado de alarma.
Un profesor imparte materia por videoconfe­rencia, con el aula vacía, durante el periodo del estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain