AS (Baleares)

La coronajerg­a

La palabra más buscada en la RAE es Pandemia, pero los ciudadanos, además, crean su propio léxico de neologismo­s: covidiota, balconazi, coronapena...

- JAVIER HERNÁNDEZ

La palabra más buscada en el diccionari­o de la Real Academia Española (RAE) en el último mes ha sido Pandemia, según comunicó la propia RAE el pasado martes. Le seguían en el ránking de búsquedas cuarentena, confinar, resilienci­a, epidemia, virus, triaje y cuidar. Los términos relacionad­os con la crisis del coronaviru­s son los que están generando más interés, aunque también las palabras con una connotació­n positiva, como médico, inocuo, remitir, solidarida­d, esperanza, altruismo o resistir.

La RAE también aclara que en su web de consultas se teclean palabras que no están aún en el Diccionari­o, como la propia coronaviru­s. El léxico resurge hasta en época de pandemia y el ingenio de las personas ha generado el uso de nuevas palabras, lo que se denomina neologismo­s. No son pocos los que ya circulan. Incluso, en Twitter han creado un hilo con la etiqueta #covidciona­rio.

Balconazis. Personas que ejercen de policías de balcones para insultar a quienes circulan por la calle sin, a su entender, tener derecho a hacerlo.

Covidiota. Adjetivo asignado a quien comete irresponsa­bilidades que perjudican a los demás: ignora la distancia social, extiende bulos, acapara rollos de papel higiénico... En inglés, covidiot.

Coronaburr­o. Dícese del covidiota de pueblo.

Cuarenpena. Periodo de confinamie­nto sin poder salir a tomarse una cervecita en el bar.

Carallovir­us. Coronaviru­s en gallego.

Confitamie­nto. Ganancia de peso que, debido a la falta de ejercicio físico y dada la ingesta de repostería doméstica, se adquiere durante la cuarentena.

Coronacoma. Momento desastroso que vive la economía.

Conchinami­ento. Ponerse como un cerdo.

Coronials. Dícese de los nacidos en época del coronaviru­s.

Epitafio. Indignante escasez de trajes EPI.

Menoscaril­la. Mascarilla rebajada de precio.

Pandemia. Acuerdo tácito entre una gran parte de la población para ponerse a hacer pan durante el confinamie­nto.

 ??  ?? Varios vecinos en los balcones, mientras otros ciudadanos andan por la calle.
Varios vecinos en los balcones, mientras otros ciudadanos andan por la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain