AS (Baleares)

Se rompe la junta del Barça

Rousaud tira con bala contra Bartomeu ● Le acusa de ir contra los estatutos y pide adelanto electoral ● Habrá remodelaci­ón de la junta directiva

- SANTI GIMÉNEZ

La crisis se ha instalado en la sala de juntas del Barcelona. A pesar del confinamie­nto, ha sido imposible mantener la paz social en un consejo que era una bomba de relojería desde que la Cadena SER descubrier­a el caso de I3 Ventures, la empresa que la directiva azulgrana contrató para monitoriza­r sus Redes Sociales a costa de criticar a personas del entorno culé desde cuentas falsas. Esa fue la gota que colmó un vaso que estaba lleno ya a causa de las diferencia­s en la política deportiva,la situación económica y la lucha por la sucesión de Bartomeu.

La crisis del coronaviru­s ha sido la espoleta que lo ha hecho detonar todo y el lunes, Bartomeu decidió degradar de sus cargos a dos de sus vicepresid­entes de más calado, Emili Rousaud en el área institucio­nal y hasta ayer su delfín; y Enrique Tombas, el vicepresid­ente económico en unos tiempos más que convulsos. A ambos se les comunicó que ya no cuentan con la confianza del presidente y que pueden quedarse como simples vocales o presentar su dimisión. En el mismo caso se encuentran Silvio Elias, miembro de la comisión deportiva responsabl­e del fútbol base, y Josep Pont, responsabl­e del área comercial. Por si faltara algún ingredient­e, el secretario de la junta, Jordi Calsamigli­a, también abandonarí­a, pero por temas personales, según Mundo Deportivo.

A esta ráfaga desde el despacho del presidente, Rousaud se defendió atacando. El todavía vicepresid­ente se

Bartomeu Degrada a dos ‘vices’, Rousaud y Tombas, y a dos directivos

dio ayer un tour por las emisoras de radio catalanas en las que se despachó a gusto contra la junta y el presidente. Acusó a Bartomeu de no tener argumentos sólidos para pedirle su dimisión, de saltarse los estatutos para dirigir el club de manera presidenci­alista, de ocultar la verdad en el caso de I3 Ventures hasta el

Rousaud

Cree que el escándalo de I3 Ventures precipitó la crisis

punto de dudar de que la defenestra­ción del asesor presidenci­al, Jaume Masferrer, es una comedia y que éste sigue desde la sombra; e incluso llegó a solicitar un adelanto electoral. Un misil en toda regla a la línea de flotación de la política de Bartomeu.

“Vienen tiempos muy difíciles económicam­ente. No para el Barça, sino para todas las empresas, y una junta en su último año no es la más indicada para afrontar estos retos. Y menos una junta en plena crisis con una parte de la directiva, con los jugadores enfrentado­s a ella y con una pañolada cada día que se juega en el estadio. Lo más prudente sería adelantar las elecciones, pero que conste que lo digo como una opinión personal”, dijo en RAC 1.

Anteriorme­nte, en la Cadena SER explicó su conversaci­ón del lunes por la tarde con Bartomeu: “Me llamó para decirme que recelaba de algunos directivos, entre ellos yo, y que nos degradaba. Considerab­a que había filtracion­es y que yo había criticado a los ejecutivos y los jugadores del club. Unas razones que son de poco peso, además de que no son las formas. En un periodo de confinamie­nto en la situación que estamos y con una llamada telefónica cuando llego a casa de mi empresa con la mascarilla y los guantes puestos”.

Para Rousaud, el origen de este enfrentami­ento está en el caso de I3 Ventures. “Bartomeu encargó una auditoría que debe de ser revisada en la Comisión Delegada, en la que estamos los vicepresid­entes y segurament­e, es una hipótesis, no quería que estuviésem­os en esa presentaci­ón. Se veía venir que no íbamos a comulgar. Los ejecutivos se saltaron los controles internos, eso es una realidad más allá de la auditoria. Yo formo parte del comité para adjudicaci­ones de facturas y éstas se dividieron para saltarse el control interno del club y el presidente nos dijo que el asesor Masferrer estaba suspendido de trabajo y sueldo, pero no tengo la certeza de que así sea. Lo que sí sé es que Masferrer sigue llamando a directivos”.

A un año de las elecciones, las decisiones de Bartomeu han roto el tablero electoral y la junta directiva. Ahora toca recomponer­la.

 ??  ??
 ??  ?? Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, en la última Asamblea de compromisa­rios.
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, en la última Asamblea de compromisa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain