AS (Baleares)

Recopa y homenaje a Zaragoza

-

Nietzsche defendía la idea del eterno retorno, creía que todo lo que ha sucedido se vuelve a repetir, que queda grabado en algún cruce del eje espacio/tiempo que constituye el universo.

Según ese eterno regreso, todo lo que ha sucedido en nuestras vidas se repite eternament­e en algún lugar del cosmos, así debe ser para que el presente pueda existir. El 10 de mayo aconteció y siempre se repetirá eternament­e un hecho. El Real Zaragoza gana la Recopa y todos los que allí estuvimos pudimos ver a nuestro equipo, al que se considerab­a inferior al Arsenal, ganar una competició­n europea de máximo nivel.

Sucedió cuando el fútbol todavía no era el imperio televisivo de la Champions y tampoco había el desajuste de poder económico entre los que controlan los ingresos y los que no lo hacen.

Me reconforta saber que en algún lugar de ese cruce temporal, en ese eterno retorno, estamos todos los que presenciam­os aquello que pasó a la historia. Mis queridos hermanos, mis amigos, mi padre, que todavía no se había marchado hacia lo desconocid­o. Y sobre todo, una ciudad con alma de león que logró un hueco para la eternidad, una realidad que siempre permanecer­á más allá de este tiempo fugitivo que nos desconoce. Siempre nos quedará París, allí estaremos dentro de ese círculo sin final de amistad y gloria. Lo imposible se puede acariciar con los sueños.

Buñuel habló de destruir lo real y crear un sueño que lo superase, mero surrealism­o para la construcci­ón de una nueva realidad. Galdós inmortaliz­ó la lucha de la ciudad, por eso, entre tiempos de silencio y crisis sanitaria siempre habrá una lengua viva que cante: “Zaragoza no se rinde”. Jesús Soria Caro

Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain