AS (Baleares)

Tajonar es la cantera de España

Osasuna no logra retener a sus promesas ante clubes al acecho

- POR UXUE M. DE ZÚÑIGA

La ley dice que hasta los 16 años los futbolista­s no pueden tener cláusula de rescisión, con lo que a los clubes de cantera, como Osasuna, no les queda más remedio que mimar a sus cachorros. El entrenador de la primera plantilla rojilla está obligado a mirar en primer lugar a las promesas propias, antes que pensar en fichajes. La cantera de Tajonar es envidiada por toda Europa.

Pero por desgracia, Osasuna es la entidad más vapuleada en cuanto a salida de canteranos. Los grandes beneficiad­os, Athletic, Barcelona y Villarreal. Raúl García y Javi Martínez al menos sí dejaron dinero. En 2005, la fuga a Bilbao de Isma López, que se fue junto con Javi Eraso, provocó tal terremoto que el club rojillo rompió relaciones con el Athletic. Fue el origen de una estampida, acentuada en la última década. En 2011, Arellano, un gran lateral y extremo zurdo, caía en las redes del Barcelona y en 2012 era Iñaki Williams quien hacía las maletas para irse a Bilbao. Dio sus primeros pasos como futbolista en el Club Natación Pamplona, convenido con Osasuna y en 2008 se incorporó al Pamplona, satélite del Athletic, quien lo incorporó definitiva­mente en el verano de 2012. Su hermano Nico siguió sus pasos.

También lo hizo el central Matías Lizarazu, con el mismo destino. A sus 17 años, voló tras un litigio con Osasuna.

En 2014 el Athletic atacaba de nuevo al contratar al central infantil camerunés Loic Boum, tutelado por el Gobierno de Navarra, así que hubo que llegar a un acuerdo con la jefatura de deportes de este organismo. Y Robert Navarro con tan solo 11 años se marchó a La Masia. Resultó especialme­nte doloroso 2015. Oihan Sancet se fue al Athletic (es su gran perla ahora), el meta Jokin Ezkieta lo hizo al Barça y Nico Serrano, al Villarreal (y de aquí luego pasó al Athletic).

En 2017 salieron Iker San Vicente, Jon García y Areso. Y Hugo Rincón (2018) y Miguel Barandalla (2019) fueron los siguientes. Hace unos días llegó la última evasión: Mario Gil, el tercero que se va gratis en cinco años al Villarreal, al club de Fernando Roig, que protesta cuando los grandes le arrebatan a sus canteranos.

Athletic, Barcelona, y Villarreal han sido los grandes beneficiad­os del trabajo de los rojillos

 ??  ?? Las instalacio­nes de Tajonar, donde se forman los osasunista­s.
Las instalacio­nes de Tajonar, donde se forman los osasunista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain