AS (Baleares)

Estado de alarma hasta el 7 de junio

El Gobierno pacta con Ciudadanos una prórroga de 15 días del estado de alarma y no mensual como antes se aprobó en el Consejo de Ministros

- M. Á. DEL POZO

La quinta prórroga del estado de alarma tendrá finalmente una extensión de quince días y no será mensual, como anunció Pedro Sánchez el pasado sábado. A pesar de que el Consejo de Ministro aprobó extender el estado de alarma hasta el 27 de junio, hoy se solicitará en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga de duración quincenal.

El voto en contra de PP y VOX y de las formacione­s independen­tistas ha llevado al Ejecutivo a buscar el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante la quinta extensión del estado de alarma. En un comunicado, Moncloa explica que el Gobierno y la formación naranja coinciden en que el estado de alarma “debe prolongars­e durante el tiempo estrictame­nte necesario”.

“Si no hay decreto de alarma, no hay capacidad para restringir la movilidad. De nada hubiera servido el esfuerzo de los ciudadanos que nos permite asistir hoy a estas buenas cifras. La prórroga se va a adaptar a las circunstan­cias. Aquellos que no quieren aprobar el decreto del estado de alarma están trasladand­o a la sociedad que no haya restricció­n de la movilidad, sin tener en cuenta las graves consecuenc­ias que conlleva. Hacemos un llamamient­o al conjunto de las fuerzas políticas para que apoyen la prórroga hasta el próximo 7 de junio”, dijo María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno insiste que la mejora de los datos en lo referente a nuevos casos y fallecidos diarios son en gran parte por el estado de alarma, una herramient­a que, como en otras ocasiones anteriores, consideran efectiva desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y así lo justificó Salvador Illa, ministro de Sanidad: “Son unos datos buenos que van en la línea de los objetivos que nos hemos marcado, pero tenemos que seguir actuando con prudencia, cautela y seguridad. Sigue habiendo ❖ un incremento de casos y quiero ratificar que el estado de alarma ha funcionado. Es una conclusión evidente. Pensamos que es imprescind­ible hasta el fin del proceso de desescalad­a. Es un proceso complejo y es fundamenta­l seguir operando con mucha prudencia. Se solicita su vigencia hasta el 7 de junio, el decreto aprobado hoy consolida el proceso de cogobernan­za y reduce las autoridade­s competente­s al Ministerio de Sanidad. Desde el 1 de junio, de ser aprobado por el Congreso, volverían a contarse los plazos administra­tivos”.

Con el acuerdo, el nuevo estado de alarma estará en vigor desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio, descartánd­ose de esta manera el 27 de junio como fecha en la que estaba previsto que finalizase la quinta y última extensión acorde con los tiempos que manejó el Gobierno en la presentaci­ón de las Fases del proceso de desescalad­a, previsto hasta finales de junio.

El Ejecutivo insiste en que el estado de alarma es una herramient­a eficaz y se irá adaptando en función de las circustanc­ias A pesar de la mejora en los datos, Salvador Illa advierte: "Tenemos que seguir actuando con prudencia y cautela"

 ??  ?? En sentido contrario a las agujas del reloj, Salvador Illa (Sanidad), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Pedro Sánchez, Carmen Calvo (Presidenci­a) y María José Montero (Hacienda).
En sentido contrario a las agujas del reloj, Salvador Illa (Sanidad), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Pedro Sánchez, Carmen Calvo (Presidenci­a) y María José Montero (Hacienda).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain