AS (Baleares)

Fenómeno Jordan

La serie documental ‘The Last Dance’ bate récords de audiencia y resucita la fiebre por ‘Air’ Jordan

- JUANMA RUBIO /

La NBA debería estar en plenas finales de Conferenci­a. LeBron James, Kawhi Leonard y Antetokoun­mpo deberían estar acaparando titulares, navegando entre las victorias formidable­s y las derrotas trágicas de los playoffs. Pero, con la NBA parada por la crisis del coronaviru­s desde el 11 de marzo, es otro personaje el que acapara titulares en la prensa y conversaci­ones en las redes: Michael Jordan.

La razón de que Jordan, un eterno retorno en el mundo NBA, haya vuelto al primer plano de la actualidad ha sido el documental (ESPN en EE UU, Netflix en el resto del mundo) The Last Dance, un mastodónti­co repaso de diez capítulos a su vida y su carrera centrado en su última temporada con Chicago Bulls (1997-98), en la que ganó su sexto anillo y que fue bautizada así, el último baile, por Phil Jackson cuando el mítico entrenador ya sabía que ese histórico equipo acabaría al final de esa campaña.

Las cintas que acabaron formando el grueso de The Last Dance llevaban 18 años en un cajón de las instalacio­nes de la NBA en Nueva Jersey. El comisionad­o Adam Silver era un joven trabajador de la Liga cuando convenció a Jordan para que permitiera que un equipo de filmación viviera aquella convulsa temporada desde las entrañas de los Bulls: “En el peor caso, tus hijos tendrán las mejores cintas caseras del mundo”. Muchos popes de Hollywood, de Spike Lee a Danny DeVito, se interesaro­n por un material que acabó en las manos del productor Mike Tollin y el director Jason Heir. El primero ha contado que Jordan dio el sí a la producción del documental en 2016, mientras LeBron James celebraba en las calles de Cleveland su tercer anillo de campeón. Cuesta creer que fuera una mera casualidad.

El documental tenía que haber visto la luz en junio. Pero cuando la NBA se suspendió, los aficionado­s comenzaron a suplicar en las redes para que ESPN se apiadara de sus huérfanas almas. Y ESPN cedió: el estreno se fijó para el 19 de abril, con dos capítulos cada domingo hasta el 17 de mayo. En total, cinco semanas en las que The Last Dance ha sido trending topic y en las que una media de 5,6 millones de personas han visto diez episodios que tuvieron su pico en los 6,3 millones del primero. Eso se refiere solo a emisión directa y a Estados Unidos. Por poner perspectiv­a, los partidos de fase regular rondan el millón de telespecta­dores y los de los últimos playoffs promediaro­n unos 4 con las finales en 15,1.

Cuando comenzó el confinamie­nto, solo había cuatro capítulos terminados. Heir acabó el último el pasado jueves, a 72 horas de su emisión. Una carrera contrarrel­oj con una cantidad ingente de material sobre el que tenía total control Michael Jordan, asentado de nuevo en el trono de una NBA que él transformó en la industria global y multimillo­naria que es ahora. Dueño de Charlotte Hornets en su Carolina natal y con una fortuna que ronda los 2.000 millones de euros, sigue siendo la gallina de los huevos de oro y, cosas del confinamie­nto, la gran historia de la NBA en pleno 2020.

 ??  ?? El 14 de junio de 1998 y en Salt Lake City, Jordan decidió la final de la NBA con la canasta ganadora del sexto partido. Fueron sus dos últimos puntos con la camiseta de los Bulls.
El 14 de junio de 1998 y en Salt Lake City, Jordan decidió la final de la NBA con la canasta ganadora del sexto partido. Fueron sus dos últimos puntos con la camiseta de los Bulls.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain