AS (Baleares)

Un apellido solidario para el regreso

El Barça confía en desvelar el nombre del Camp Nou antes de que vuelva LaLiga

- SANTI GIMÉNEZ

Se cumple un mes desde que el Barcelona anunció que, en la próxima temporada (2020-21), el Camp Nou incorporar­ía por primera vez en su historia el apellido de una marca comercial. La idea resultó un notición por lo que supone de rompedora en una tradición centenaria y porque, en esa primera temporada, los beneficios recaudados irían íntegramen­te destinados para la lucha contra el COVID-19. La iniciativa se ganó lugar en la prensa de todo el mundo. Un mes después de lanzar la idea, el Barça se encuentra en mitad del proceso de selección. Desde el club se dieron “unos dos meses de plazo, porque esta ayuda tiene que llegar lo antes posible”, según dijo el vicepresid­ente e ideólogo de la iniciativa, Jordi Cardoner.

No es obligatori­o, pero desde el departamen­to comercial del Barcelona ven opciones de que la empresa que ‘gane’ ahora, se quede ya en el Camp Nou. Cardoner declaró a L’Esportiu que “sabemos que ese primer año tendrá un impacto tan importante para la empresa que logre poner su nombre junto al del Camp Nou, que segurament­e querrá continuar esa alianza”. Desde el departamen­to comercial son más prosaicos: “Cuando una cosa ya tiene un nombre, no es buena idea cambiarlo”. En el plan inicial de negocio del Espai Barça está que los title rights (apellido) del Camp Nou se firmen por 20 o 25 años.

De momento, el Barça no se ha puesto cifras, pero calculan que unos 10 millones de euros sería la cantidad que podría tener el apellido del Camp Nou en un contexto de emergencia. A partir de la 20-21, el precio sería otro buscando el mejor contrato del fútbol europeo. Como referencia, el Manchester City recibe 21 millones anuales para que su estadio se denomine Etihad y el Tottenham estaba negociando un patrocinio para el nuevo White Hart Lane por valor de 28 millones anuales.

Empresas catalanas, españolas, chinas y norteameri­canas se han interesado por el proyecto. Todas han recibido un dossier explicativ­o de unas diez páginas. Es una declaració­n de intencione­s sobre los valores del deporte. Se ha cribado a algunas corporacio­nes que no parecieron adecuadas. Es el caso de Swissx, dedicada a la comerciali­zación de productos derivados del cannabis propiedad del controvert­ido millonario Aliki David. En un mes, se espera el fútbol y la solución.

Concurso La empresa que gane tendrá papeletas de mantenerse en 2021

Tasación El club espera recibir, para donar, unos diez millones

 ??  ?? Fachada principal del estadio Camp Nou con la estatua de Kubala en primer plano.
Fachada principal del estadio Camp Nou con la estatua de Kubala en primer plano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain