AS (Baleares)

Las grandes ligas esperan

Alemania, Suecia y Noruega ponen fecha a su retorno, mientras en Inglaterra e Italia el futuro sigue en el aire

- MAYCA JIMÉNEZ

El fútbol femenino continúa su lucha contra el COVID-19. Algunas de las mejores ligas del mundo, suspendida­s desde mediados de marzo, apuran los plazos para volver a jugar en esta temporada. Una situación que mantiene en suspense a las competicio­nes femeninas de Alemania, Italia, Suecia, Noruega, Inglaterra o Estados Unidos. Excepto la Serie A italiana y la Superliga inglesa, el resto de los países citados han establecid­o una fecha para el retorno de la competició­n, a la espera de la luz verde de las autoridade­s competente­s.

En Alemania, donde los equipos llevan varias semanas entrenando en grupos bajo estrictos protocolos sanitarios, la fecha estimada de inicio es el 29 de mayo. En este sentido, cabe recordar que la vuelta a los entrenamie­ntos no hubiese sido posible sin la presencia del fondo solidario para cubrir los costes de los protocolos sanitarios. Se trata de una vía de salvamento para clubes humildes, con la financiaci­ón de los equipos con mayor potencial económico. Esta solución ha sido reclamada en otros países como en Inglaterra.

Según publican medios británicos, la imposibili­dad de varios equipos de asumir los costes de los protocolos ha dejado a la Superliga inglesa al filo de la suspensión. Este peligro también acecha a la Serie A, donde las jugadoras ya se ejercitan de manera individual en las instalacio­nes de sus clubes, con la gran duda de si podrán acabar la temporada.

Si finalmente no pudieran reanudarse, Inglaterra e Italia seguirían los pasos de la Primera Iberdrola, la Eredivisie holandesa y la Division 1 francesa. Ninguna de las tres competicio­nes, que ocupan un lugar destacado en el fútbol femenino mundial, ha soportado la presión del virus.

Sí que continúan en liza las ligas de Suecia y Noruega. La primera habría fijado el 27 o 28 de junio como fecha de retorno. Mientras, en el caso de la segunda, habría que esperar al 4 de julio para que esto pasara.

También se podría volver a jugar en la National Women Soccer League (NWSL) de Estados Unidos, que presenta una situación muy diferente, puesto que la temporada todavía no había comenzado cuando empezó la pandemia. Con las jugadoras entrenándo­se en las instalacio­nes de manera individual, los clubes se han planteado disputar la temporada durante un mes en una sede única y con un nuevo formato. El lugar elegido podría ser el Salt Lake City, sede de los Utah Royals, que es uno de los estados menos afectados por el coronaviru­s. La idea está a la espera de una confirmaci­ón oficial, con el inicio de los entrenamie­ntos grupales previstos para iniciarse a finales de esta semana.

Estados Unidos La temporada de la NWSL se podría jugar en una sede única en un mes

 ??  ?? Las jugadoras del Wolfsburgo, líder de la Bundesliga, celebran un gol antes de la llegada de la pandemia.
Las jugadoras del Wolfsburgo, líder de la Bundesliga, celebran un gol antes de la llegada de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain