AS (Baleares)

Una guía para salir del confinamie­nto

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid publica unas pautas para abordar problemas en esta etapa y dar soluciones prácticas

- FELIPE MANCHÓN

La pandemia de coronaviru­s está teniendo efectos psicológic­os sobre la población. La incertidum­bre por las consecuenc­ias y las circunstan­cias personales ha provocado que emociones como la ansiedad y el miedo aumenten, y estas pueden prolongars­e durante la desescalad­a. Por ello, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid presentó ayer una guía sobre el desconfina­miento con la que pretende abordar los problemas más habituales en estos tiempos y dar soluciones prácticas a ellos.

“La ansiedad es la emoción más recurrente en este tiempo. Estamos encerrados en casa y muchos no saben qué hacer”, afirma a AS Helena Pascual, una de las autoras de la guía.

Los psicólogos señalan, entre otras recomendac­iones: entender y aceptar que la situación actual no es la misma que teníamos antes, ajustar las expectativ­as a la situación actual, ser flexibles para adoptar nuevas formas de ver las cosas, actuar y relacionar­nos o implantar nuevos hábitos adaptados a la nueva situación, pero manteniend­o rutinas saludables anteriores o adquiridas en las últimas semanas.

Los expertos exhortan a focalizarn­os en los aspectos positivos que puede ofrecer la nueva situación y afrontar de forma activa las consecuenc­ias sociales, laborales... De cara al regreso a la normalidad, los psicólogos piden prudencia con un proceso que se producirá de manera gradual y progresiva.

La guía también ofrece consejos para gestionar las reacciones que pueden desarrolla­r colectivos más vulnerable­s como niños, adolescent­es y ancianos. La comunicaci­ón es básica. Los más pequeños, por ejemplo, pueden desarrolla­r sensacione­s de miedo, tristeza y enfado, y antes de salir con ellos a la calle hay que escucharle­s, ver qué temen y anticipar qué harán y verán.

Para el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, esta crisis es una oportunida­d para descubrir nuevas capacidade­s. El desconfina­miento, insisten, tiene también consecuenc­ias positivas, pero será necesario trabajar psicológic­amente para ello. “Al final se trata de cómo afrontemos las situacione­s. La incertidum­bre no se suele gestionar bien, pero todo depende de cada persona”, concluye Pascual.

Los expertos piden afrontar de forma activa las consecuenc­ias y tener prudencia en un proceso que será gradual y progresivo

 ??  ?? Imagen reciente del paseo marítimo de Valencia.
Imagen reciente del paseo marítimo de Valencia.
 ??  ?? Un mujer trabaja con el ordenador y la tablet.
Un mujer trabaja con el ordenador y la tablet.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain