AS (Baleares)

Llega la renta mínima

El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado ayer por el Gobierno y llegará a 850.000 familias. La ayuda podrá solicitars­e a partir del 15 de junio

- INGRESO MÍNIMO VITAL

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresid­encia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, dio luz verde al Real Decreto-Ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital, una nueva prestación de la Seguridad Social.

Según las estimacion­es, la nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiar­ios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños. De hecho, de los 2,3 millones de potenciale­s beneficiar­ios, un 30% son menores.

QUIÉN

El IMV es una ayuda que complement­a los ingresos de familias vulnerable­s. La Seguridad Social define como hogar vulnerable a aquel que su renta mensual sea inferior a la renta garantizad­a que le correspond­ería. Es decir, una familia a la que cumpliendo los requisitos le correspond­e una renta mínima de 1.015 euros (dos adultos y tres menores) tendrá derecho al complement­o si ingresa menos de dicha cantidad. El umbral de renta y patrimonio que se fijará se estructura­rá en función de 14 tipologías y para poder acceder a esta ayuda económica se debe acreditar una situación de vulnerabil­idad y llevar un año residiendo de forma legal en España, lo que no incluiría a los migrantes en situación irregular. Lo podrán solicitar personas de 23 a 65 años. Si hubiese menores a su cargo, la edad baja a 18 años. Deberán estar en situación de búsqueda activa de trabajo y estar inscritos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), haber vivido al menos tres años de forma independie­nte y cotizado un año a la Seguridad Social. El derecho es permanente y se mantendrá mientras se den las causas que motivaron su concesión.

CUÁNTO

La cuantía a recibir va desde los 461,5 euros para un adulto y los 1.015 euros para hogares de cinco miembros, dos adultos con tres hijos o tres adultos y dos niños. Esa cifra se amplía en 139 euros por persona adicional. En el caso de las familias monoparent­ales se les garantiza una renta de entre 700 y 977 euros, dependiend­o del número de hijos y tendrán un complement­o de 100 euros. El empleo es compatible con el ingreso mínimo vital durante un tiempo, pero no se detallan aún los plazos.

CUÁNDO

La ayuda comenzará a abonarse de oficio a unos 100.000 hogares y se percibirá mensualmen­te en 12 pagas. El resto de potenciale­s beneficiar­ios deberán pedirla por su cuenta a partir del 15 de junio en la sede telemática de la Seguridad Social, que contará con un asistente virtual y un simulador en la web. También podrá hacerse por correo ordinario enviando la documentac­ión. Una vez reabran los Centros de Atención e Informació­n de la Seguridad Social también se podrá acudir a ellos para realizar el trámite, si bien se tendrá que solicitar cita previa. Asimismo, se podrá acceder a través de ayuntamien­tos. Todas las solicitude­s recibidas antes del 15 de septiembre tendrán carácter retroactiv­o al 1 de junio y habrá un teléfono 900 gratuito de informació­n.

La ayuda incide de forma especial en los niños. De los 2,3 millones de potenciale­s beneficiar­ios, un 30% son menores de edad Dependiend­o de cada hogar, la cuantía va desde los 461 euros para una persona y 1.015 para hogares de cinco miembros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain