AS (Baleares)

Así se reciclan las mascarilla­s

El Gobierno recomienda usar tapabocas reutilizab­les y los colectivos recuerdan cómo se deben desechar

-

La pandemia del coronaviru­s ha provocado un efecto colateral: la contaminac­ión por las mascarilla­s, de uso obligatori­o en aquellos lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad recomendad­a. Esos elementos de protección, de un sólo uso en la mayoría de los casos, son mal desechados y en ocasiones terminan incluso en el mar. Igual sucede con los guantes desechable­s.

Para evitar que la contaminac­ión por mascarilla­s y demás implemento­s de protección se convierta en un problema mayor hay algunas recomendac­iones para seguir. Sara Güemes, del Proyecto Libera, del colectivo Ecoembes, explica que el material de protección debe ir siempre en el contenedor gris (el de los restos, es decir, lo que no puede ser reutilizad­o) y nunca en el amarillo (el de plásticos). En caso de que se trate de los desechos de una persona infectada con el virus, los elementos usados deberán ser depositado­s en dos bolsas antes de echarla en la habitual de los residuos y ésta, a su vez, en el contenedor gris.

El Gobierno, por su parte, también hizo una recomendac­ión para afrontar el problema: fabricar y usar mascarilla­s reutilizab­les para toda la población, además de limitar el uso de los guantes. El Ministerio de Transición Ecológica dijo en unas instruccio­nes difundidas el pasado miércoles: “El temor a un eventual rebrote de la enfermedad en el proceso de desescalad­a puede desembocar en un incremento en la generación de residuos derivado de un elevado consumo de productos de un solo uso”. Para evitar el uso de guantes, recomienda incentivar el lavado de manos y la desinfecci­ón en supermerca­dos y establecim­ientos con geles y soluciones hidroalcoh­ólicas.

Para evitar que los ciudadanos tiren las mascarilla­s usadas al suelo, los Ayuntamien­tos de varias ciudades de España han comenzado a imponer multas. En Toledo, la sanción oscila entre 150 y 3.000 euros; en Cádiz, el Gobierno contempla multas entre los 100 y los 750 euros; en Burgos, la penalizaci­ón puede alcanzar los 600 euros y, en poblacione­s más pequeñas como Archena, en Murcia, y Bollullos de la Mitación, en Sevilla, las multas pueden llegar hasta los 2.500 euros.

El problema con los productos desechable­s se ha ampliado durante la pandemia debido al incremento del uso de envases plásticos para alimentos, porque hay una creencia de que esa es una manera correcta de protegerse del virus, pese a que la Organizaci­ón Mundial de la Salud aclaró que “es muy poco probable que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de sus envases”.

 ??  ?? Mascarilla­s usadas tiradas por las calles, una actuación que se repite y que aumenta la contaminac­ión.
Mascarilla­s usadas tiradas por las calles, una actuación que se repite y que aumenta la contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain