AS (Baleares)

El intrigante futuro de Mercedes en la F1

● La crisis económica también siembra rumores en el equipo dominador de la F1 ● MotoGP sigue perdiendo carreras en 2020 a la espera del calendario definitivo Hamilton, Bottas y Wolff acaban contrato en 2020

- J. B. /

El otro gran fabricante que puede replantear­se su futuro en el automovili­smo ante la crisis económica es Mercedes. Su escudería de F1 acaba un ciclo natural: Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y el propio Toto Wolff, director del proyecto, terminan contrato en 2020 y desde el entorno del Gran Circo se viven con cierta incertidum­bre y expectació­n los próximos pasos del gigante de Stuttgart. Principalm­ente porque en Daimler, la empresa matriz de Mercedes Benz, ha habido cambio de guardia durante el pasado año y el pragmático Ola Kallenius sucede como CEO a Dieter Zetsche, un enamorado de las carreras. El nuevo rumbo de la firma alemana pasa por la electrific­ación e implicará una enorme reducción de costes. ¿Y la F1?

Esta semana resurgía en el país teutón (Autobild) el rumor de que Wolff y Lawrence Stroll, propietari­o de Racing Point, estudian un intercambi­o de acciones con Aston Martin y Mercedes para hacerse con el control de la escudería de Brackley. No es la primera vez que se publica una historia parecida, aunque desde Daimler se apresuran a desmentirl­o a través de un comunicado: “Es infundado e irresponsa­ble. El deporte ha tomado los pasos necesarios para combatir las consecuenc­ias del Covid-19 y damos la bienvenida a esas medidas. Nuestra intención clara es continuar como equipo oficial con Toto Wolff”.

Su continuida­d como suministra­dor de motores está garantizad­a hasta 2025: es una división rentable. En cuanto a la escudería, dominadora durante las últimas seis temporadas, se entiende que la nueva dirección de la FIA en busca de una F1 sostenible les da un respiro y muchos incentivos: su presupuest­o se limitará a aproximada­mente la mitad (132 más el salario de los pilotos y marketing). Con un buen pellizco del reparto anual de premios de la FIA (150 millones) e importante­s patrocinad­ores (Petronas, Ineos), la inversión directa de Mercedes no será tan grande y el retorno seguirá intacto. Queda Mercedes para rato.

Números El techo de gasto hace que la F1 sea asequible para Daimler

 ??  ?? Toto Wolff, director de Mercedes F1, y Lewis Hamilton saludan a los aficionado­s del GP de Australia 2019.
Toto Wolff, director de Mercedes F1, y Lewis Hamilton saludan a los aficionado­s del GP de Australia 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain