AS (Baleares)

El Atlético se queda sin goleador

El equipo rojiblanco, por cuarta temporada consecutiv­a, sigue sin encontrar un jugador que alcance los 20 goles en LaLiga

- SERGIO PICOS /

EI Atlético ha perdido la figura del goleador que había formado parte de su identidad durante los últimos años. El equipo rojiblanco se fue reponiendo desde el Doblete (199596) a la salida constante de sus figuras en punta (Vieri, Hasselbain­k, Fernando Torres, Agüero, Forlán, Falcao o Diego Costa), incorporan­do siempre a alguien que pudiese hacer sombra y en ocasiones mejorar a su predecesor. Pero, tras conseguir en siete de las ocho temporadas entre la 2008 y la 2016 que un jugador superase los 20 goles en LaLiga, esta se encamina a la cuarta seguida sin esa figura.

Desde el histórico Doblete, fue habitual que el referente atlético sólo durase una temporada en la plantilla. Ocurrió con Penev, que hizo 16 goles para levantar el título; con Esnáider (otros 16); con un Vieri que fue pichichi haciendo 24 goles en 24 partidos; y con Hasselbain­k, que no evitó el descenso pese a sus 24 tantos.

Torres, la continuida­d. En Segunda, Salva hizo 21 goles sin premio, pero los 22 de Diego Alonso sí consiguier­on el ascenso. Al uruguayo le acompañaba un jovencísim­o Torres.

El Niño tuvo la continuida­d que le llevó a ser el máximo goleador del equipo cinco temporadas seguidas, la mejor con 19 goles (2003-04). En la última antes de salir ya había llegado Agüero. El argentino asumió esa responsabi­lidad en dos cursos: en el 2007-08, con 19 tantos; y en el 10-11, con 20, siempre acompañado por Forlán. El cacha logró la Bota de Oro en 2009 tras conseguir 32 goles en la Liga. Haría 18 un año después, formando una de las mejores duplas de la historia del club.

Los dos salieron en 2011, pero con Falcao llegó el ‘9’ por antonomasi­a. El colombiano consiguió 24 goles en su primera Liga y 28 en su segunda, con Diego Costa de escudero. El ‘19’ dio un paso adelante en la campaña 2013-14 para conquistar el título de Liga con 27 goles. Diría adiós y llegaría Griezmann, que pese a ser segundo delantero, ha sido el máximo goleador del equipo en sus cinco temporadas en el club, las dos primeras con 22 goles en Liga.

Sin el francés, el Atlético se ha quedado huérfano de esa figura. Costa no ha recuperado su nivel, João Félix se aclimata y Morata se ha erigido como el goleador, pero sus ocho tantos en Liga están muy alejados de los referentes de años atrás.

Referencia Cinco delanteros, entre 2008 y 2016, superaron esa barrera

Pichichi Los 32 goles de Forlán en la 2008-09 le otorgaron su segunda Bota de Oro

 ??  ?? Álvaro Morata y Diego Costa no han conseguido hacer goles con facilidad en lo que va de curso.
Álvaro Morata y Diego Costa no han conseguido hacer goles con facilidad en lo que va de curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain