AS (Baleares)

Vigilancia digital para los turistas

- M. Á. DEL POZO

❖ Mañana llegarán a las Islas Baleares los primeros turistas alemanes en una especie de prueba piloto para cuando se reabran las fronteras el próximo 1 de julios. Y los viajeros que aterricen en uno de los 47 vuelos previstos hasta el 27 de junio, tendrán una estrecha vigilancia por parte de las autoridade­s con el fin de evitar nuevos casos importados.

En el aeropuerto de llegada será el personal de Sanidad Exterior el que realizará un primer examen, según recoge el BOE: los turistas tendrán que rellenar un cuestionar­io de salud y se les tomará la temperatur­a corporal a través de cámaras térmicas. Posteriorm­ente a cada turista se le hará un monitoreo telemático de su sintomatol­ogía durante su estancia en España y un comité, integrado por miembros del Ministerio de Sanidad, de Exteriores, de Turismo, de Aena y de sanidad balear, se reunirá cada dos días para analizar los seguimient­os.

En caso de que se detectaran positivos por coronaviru­s, sería del departamen­to de Sanidad Exterior la que tomaría las decisiones, mientras que los costes derivados de cualquier situación anómala se podrían aplicar en los viajeros a través de distintas tasas.

Las Islas Baleares ha sido la primera comunidad en acogerse a esta primera toma de contacto para reactivar el turismo, pero otros territorio­s, como Canarias, comunidad con la que se negocia su adhesión al proyecto, o Galicia, que mañana estrena 'nueva normalidad', podrían ser los siguientes escenarios: “Resulta recomendab­le la puesta en marcha de programas piloto mediante el establecim­iento de corredores turísticos seguros, con carácter previo a la finalizaci­ón del estado de alarma”, explica el BOE.

Los aeropuerto­s usarán cámaras térmicas para tomar la temperatur­a a los viajeros que lleguen a España

 ??  ?? Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain