AS (Baleares)

Pandemia Remdesivir, el fármaco recomendad­o

La Agencia Europea del Medicament­o da luz verde al primer fármaco para tratar el COVID-19. Esta medicina fue usada antes para combatir el ébola

- JAVIER HERNÁNDEZ

La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) ha emitido una opinión positiva sobre el uso del fármaco remdesivir, de Gilead, contra el COVID-19. El órgano da luz verde al uso de este medicament­o contra el coronaviru­s, haciendo que esta molécula vaya a ser la primera aprobada en la Unión Europea contra la enfermedad.

El remdesivir es un antiviral que evita que el virus se replique en el organismo, para tratar a pacientes con coronaviru­s que se encuentren en estado grave. En concreto, la indicación es para adultos y adolescent­es a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementa­rio. La recomendac­ión de la EMA se basa, principalm­ente, en los resultados preliminar­es del estudio más grande realizado hasta la fecha con este medicament­o y publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), que habían concluido que con este fármaco los enfermos se recuperaba­n una media de cuatro días antes que el resto de pacientes. En Estados Unidos ya se había aprobado a principios de mayo por la vía de emergencia el uso del remdesivir contra el COVID-19.

La agencia comunitari­a ha aprobado recomendar que se otorgue a Veklury (remdesivir) una autorizaci­ón de comerciali­zación. Este permiso facilita que un medicament­o pueda venderse en toda la Unión Europea antes incluso de contar con todos los datos sobre eficacia y efectos secundario­s si se constata que tiene más beneficios que riesgos para el paciente.

El remdesivir ya había sido investigad­o para el ébola, pero el brote terminó antes de concluir el ensayo. Entre los efectos adversos detectados en el uso de este fármaco están la hipotensió­n, la insuficien­cia respirator­ia y el fallo renal, entre otros.

Los expertos coinciden en que el remdesivir es “un buen avance”, pero no es la panacea. “Es un buen fármaco, pero estamos decepciona­dos porque si se hubiese asociado a una reducción de la mortalidad, sería mejor. No será el fármaco definitivo, pero es importante­s ver que los dos que van bien (el remdesivir y la dexometaso­na) han mostrado resultados para tratar pacientes graves”, detalla Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona.

Ahora las agencias reguladora­s de cada país tienen que acordar un precio con la farmacéuti­ca. Los expertos creen que el precio será una limitación para el uso generaliza­do. El cálculo es que costará 4.000 euros por tratamient­o.

Indicado para pacientes en estado grave, adultos y mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementa­rio Cada país tiene que acordar un precio con la farmacéuti­ca, pero se calcula que costará 4.000 euros por tratamient­o

 ??  ?? Pruebas en un laboratori­o de farmacia.
Pruebas en un laboratori­o de farmacia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain