AS (Baleares)

Rufete sucede a Abelardo en un giro desesperad­o

El director deportivo será el cuarto entrenador del curso

- IVÁN MOLERO /

En cuestión de ocho meses, ha despedido el Espanyol a tres entrenador­es. Y eso que un trimestre entero se paralizó el fútbol por la pandemia. David Gallego, Pablo Machín y ahora Abelardo Fernández han caído en la triturador­a de un club que da permanente­mente bandazos, con la excepción hecha del curso pasado y la clasificac­ión europea, inicio paradójica­mente de la actual deriva, y cuyo último giro de timón, ya a la desesperad­a para salvar la categoría o la dignidad, lo firmaría un trapecista. El más difícil todavía.

El cuarto técnico de la temporada, una circunstan­cia que no se daba desde 1989 (y que acabó en descenso), es Francisco Joaquín Pérez Rufete. Y con Raúl Tamudo de ayudante. Exjugador perico (protagonis­ta de una salvación casi tan peliaguda como la actual, en 2009), entrenador testimonia­lmente en el Ibiza, al que en 2018 trató de subir a Segunda B, justo antes de firmar por el Espanyol.

Un responsabl­e de fútbol profesiona­l que a inicios de mes se convirtió en director deportivo, con poder no solo en el primer equipo sino también sobre la cantera y femeninos. Y que dirigirá e incluso podrá evaluar a los jugadores mientras lidera la planificac­ión de la próxima temporada. Si Chen Yansheng no decide lo contrario.

Al presidente está claro que, al margen de los resultados, no le gustan determinad­as formas. Sentenció a Machín por llamar “pipiolos” a algunos jugadores y Abelardo empezó a cavar su tumba, hace ocho días, cuando indicó, tras la derrota ante el Levante: “Hay que dejarse la piel, y algunos jugadores no me transmitie­ron eso”. El apático 1-0 del jueves en el Benito Villamarín, ante el Betis, ha acabado por precipitar su salida. Ayer se despidió de la plantilla.

No había firmado el asturiano números de descenso. Con 14 puntos en 13 partidos, la proyección en una temporada completa daría 41 puntos. Y, además, empató ante Barcelona y Atlético. Pero llegó tarde. Y los rivales han apretado. Ahora queda en manos de Rufete la utopía o, al menos, que el Espanyol no certifique la peor temporada de su historia. Y el reto empieza ante el Madrid...

El ‘Pitu’ Sus números no eran de descenso en una Liga natural, pero llegó tarde

 ??  ?? Francisco Joaquín Pérez Rufete, dirigiendo ayer en el RCDE Stadium su primer entrenamie­nto al frente del Espanyol.
Francisco Joaquín Pérez Rufete, dirigiendo ayer en el RCDE Stadium su primer entrenamie­nto al frente del Espanyol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain