AS (Baleares)

Rafa Marañón “Si el Espanyol baja, no es un descenso más”

- ALBERTO MARTÍNEZ

Rafa Marañón (Olite, 1948) es el máximo goleador de la historia del Espanyol (144) y uno de los pericos que jugó en el Real Madrid (1970-74). A sus 72 años sigue goleando con los veteranos y representa al Espanyol institucio­nalmente. Le gusta Zidane y sufre por su Espanyol.

Rafa Marañón nos atiende desde la Ciudad Deportiva pasando un test del COVID-19. Es uno de los iconos que viajan con el primer equipo. Máximo goleador de la historia del Espanyol, también jugó en el Madrid...

—¿Qué opina de todo lo que está sucediendo en el Espanyol?

—Es momento de estar juntos, ser honestos y fieles. Hay que seguir peleando y, cuando acabe la Liga, ya se analizará y se pedirán responsabi­lidades si las hay.

—¿Por qué el año está siendo tan terrorífic­o?

—Hace justo un año empezábamo­s la pretempora­da. Esto se ha hecho largo. Nos llenamos de Europa al comienzo y dejamos de lado la Liga. Pero los resultados te pesan. Te acostumbra­s a vivir abajo. Ha habido tres entrenador­es, con tres mentalidad­es muy distintas. Hicimos fichajes nuevos a mitad de temporada. Siempre confiamos en que habría tres equipos peores, pero no está siendo el caso.

—Europa como sueño y después pesadilla...

—Era la ilusión. Las primeras derrotas en casa nos marcaron. Podía suceder, podía ser lógico, pero no fuimos capaces de darle la vuelta. Puede pasar aún de todo. No hay que hacer leña del árbol caído.

—¿Qué significar­ía un descenso en el Espanyol?

—Este club es historia de la Liga. Somos el quinto club de Primera. Jugamos con esa carga y ese peso. No somos un equipo de provincias. Tenemos un arraigo a las competicio­nes y peleamos hasta por el reconocimi­ento en nuestra ciudad. No nos pueden comparar con otros que descienden. Tenemos nuestra gente, que será la misma. Seguro que si el equipo baja, la Segunda puede ser una rampa de lanzamient­o. No podemos ser soberbios. Somos el Espanyol pero nos equivocamo­s como todos. El Espanyol ha superado muchos momentos difíciles. Por honestidad hay que hacerlo lo mejor posible hasta el final. Lo veremos contra el Madrid. —¿Le entusiasma este Madrid que lucha por la Liga?

—Es un equipo en transforma­ción. Para mí Zidane tiene buena mano. El Madrid funciona como un equipo y va mejorando. Debería pensar que si gana la Liga será fantástico, pero si no la gana no pasa nada, está haciendo equipo y va para arriba. El Madrid asciende y el Barça aguanta haciendo valer la responsabi­lidad de sus jugadores, pero necesita otras cosas. Tendrá que cambiar de plantilla. Si no metes jóvenes o haces fichajes especiales te convertirá­s en un equipo veterano con sus carencias. El Madrid está ganando en eso, el Barça va al revés.

—¿En su época también había polémicas arbitrales con el Madrid? —Históricam­ente siempre ha pasado, pero al Barça también. A los grandes se les mira con lupa. A veces se mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Hay circunstan­cias como la de Messi, que comete un error, y luego le pitan un penalti discutido, y con el Madrid pasa igual. Al final los del Madrid van a favor de lo suyo y los del Barcelona también. Al Espanyol nos han perjudicad­o. Siempre habrá injusticia­s. —¿Ve al equipo blanco remontando al City en Champions? —Le veo. Gana los partidos por entidad y por el entrenador. No gana barriendo, pero pelea.

Es momento de estar juntos, ser honestos y fieles. Hay que seguir peleando”

El Madrid funciona como un equipo y está en ascenso. El Barcelona en cambio va al revés”

 ??  ?? Rafa Marañón posa para AS recienteme­nte. Es uno de los representa­ntes institucio­nales del Espanyol.
Rafa Marañón posa para AS recienteme­nte. Es uno de los representa­ntes institucio­nales del Espanyol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain