AS (Baleares)

Segunda ola por relajación

La Universida­d de Oxford revela que diez de los países que redujeron las medidas, como EE UU, Alemania y Suiza, sufren ahora una escalada de casos

- JAVIER HERNÁNDEZ

Un análisis de los datos del coronaviru­s realizado por un equipo de la Universida­d de Oxford y que publica The Guardian, revela que de los 45 países más afectados por la pandemia, 21 han relajado las medidas restrictiv­as para contenerla y, de ese grupo que ha empezado la desescalad­a 10 países sufren actualment­e un aumento alarmante en la cifra de nuevos contagios diarios.

Estados Unidos, que ayer volvió a batir el récord de contagiado­s en un día (45.330) es uno de estos 10 países. También están Alemania y Suiza, en donde el factor de reproducci­ón del coronaviru­s (R) ha superado esta semana el uno. La relajación en cuanto a las medidas de protección frente a la pandemia está dando lugar a que el número de casos en estos países aumente de semana a semana y coloca a cada uno de ellos frente al riesgo de una segunda ola.

Los expertos advierten de la posibilida­d de una segunda ola de coronaviru­s. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en los últimos días que estamos ante un aumento récord en los casos de coronaviru­s a nivel mundial, pero muchos países, enfrentado­s a una difícil situación social por el confinamie­nto, están optando por reabrir la actividad económica.

Un país es clasificad­o como "relajado" cuando su índice de severidad de las medidas según el sistema de rastreo de la Universida­d de Oxford arroja un valor inferior a 70 sobre 100. Para elaborar el índice se tienen en cuenta las campañas de informació­n pública, las medidas de contención y las de confinamie­nto.

Después de que un brote en un matadero obligara a dos distritos de Alemania a volver a las medidas de confinamie­nto, el factor de reproducci­ón del coronaviru­s en el país saltó a casi tres a principios de esta semana. El rebrote se produce después de que el grado de severidad de las medidas adoptadas por Alemania haya pasado de 73, a principios de mayo, a un valor de 50 antes del nuevo brote.

En EE UU bajó el grado de control en junio cuando varios gobernador­es estatales decidieron relajar las medidas de confinamie­nto. Se produjeron brotes locales, con los nuevos casos aumentando en torno al 25% comparado con la semana anterior.

Thomas Hale, que dirige la investigac­ión que rastrea las respuestas al coronaviru­s de diferentes Gobiernos en la Universida­d de Oxford,

La OMS recalca que estamos ante un aumento récord de contagios y advierte de una segunda ola de coronaviru­s

España e Italia, pese a salir del estado de alarma, registran una disminució­n superior al 25% en el número semanal de casos

explica que "los países de Asia y Europa que fueron golpeados primero y lograron contener los casos, han salido más rápidament­e del encierro". "Muchos países están saliendo del bloqueo antes de cumplir con las condicione­s recomendad­as por la OMS, como demuestran nuestros listados de verificaci­ón de puntos", dice Hale.

Hay señales positivas en otros países donde está bajando el número de casos a pesar de que las restriccio­nes son ya menos estrictas. Italia y España han sufrido entre los dos casi medio millón de casos y 62.000 muertes. Los dos países han relajado considerab­lemente las medidas de confinamie­nto y, sin embargo, registran una disminució­n superior al 25% de casos nuevos.

 ??  ??
 ??  ?? a del matadero nia donde 1.300 dores han dado positivo.
a del matadero nia donde 1.300 dores han dado positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain