AS (Baleares)

Peligro, fiestas patronales

Temor en Pamplona, aunque este año no habrá sanfermine­s, ya no quedan mesas libres para el habitual 'almuercico' tras el chupinazo

-

❖ Con la llegada del verano son muchos los pueblos y ciudades españolas que celebran sus fiestas patronales u otras a nivel institucio­nal. Los gobiernos autonómico­s han delegado en los ayuntamien­tos las decisiones sobre las ferias, pero existe un temor generaliza­do a que estas fiestas multitudin­arias, aunque muchas han sido anuladas, signifique­n un foco un rebrote, pues se sospecha que los ciudadanos organicen verbenas alternativ­as.

El chupinazo que inicia los Sanfermine­s en Pamplona no se celebrará de forma oficial, pero han llegado al Ayuntamien­to las primeras señales de que tras el almuercico de las cuadrillas navarras el próximo día 6, un clásico para el que ya no quedan mesas libres, pueden generarse aglomeraci­ones en las calles del centro.

Incluso se ha detectado un mayor número de reservas de hoteles en los últimos días pese a que no habrá encierros.

El Ayuntamien­to pamplonés estudia reforzar los controles policiales, pero más allá de eso no queda más que apelar a la responsabi­lidad individual.

"Un brote por una pequeña fiesta inocente puede ser el inicio de una nueva epidemia", ha señalado Fernando Simón en varias ocasiones. A pesar de que las fiestas se celebran sobre todo al aire libre, el uso de mascarilla­s y la distancia física son algo difícil cuando se trata de eventos multitudin­arios.

En los últimos días ha habido problemas en varias ciudades en la celebració­n de la noche de San Juan, principalm­ente en Ciutadella (Menorca).

 ??  ?? Momento del chupinazo en Pamplona.
Momento del chupinazo en Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain