AS (Baleares)

Cero contagios y sólo una visita al hospital

La burbuja sanitaria de Valencia ha funcionado

- JULIÁN BURGOS

Afalta de sólo dos días de competició­n y con ocho de los 12 equipos ya de vuelta en casa, llega el momento de hacer balance a la organizaci­ón de esta fase final. Y en lo que respecta el ámbito sanitario, la principal baza de Valencia para celebrar la competició­n, la nota de momento es de sobresalie­nte. Los dos retos que se planteaba la organizaci­ón eran minimizar contagios de COVID-19 y evitar desplazami­entos innecesari­os a hospitales con el centro médico avanzado construido en L’Alqueria para la ocasión. Y los números no engañan: cero contagios y sólo una visita al hospital (por un cólico nefrítico de un miembro del staff de Gran Canaria).

“El balance es muy positivo. Teníamos dos focos de preocupaci­ón: uno era la transmisió­n de la enfermedad y otro era la aparición de lesiones. Y en los dos sentidos, el torneo está evoluciona­ndo de una forma muy positiva. En cuanto a la transmisió­n de la enfermedad, los protocolos que elaboramos han dado sus frutos. Han sido muy efectivos y han dado seguridad a todos los participan­tes”, asegura el doctor Ignacio Muñoz, jefe médico del Valencia Basket y coordinado­r del centro médico avanzado.

Resonancia­s. De todos los departamen­tos del centro médico avanzado, la unidad de resonancia­s magnéticas y la sala de recuperaci­ón han sido las que más éxito han tenido: “Se está haciendo un uso muy extenso de la sala de recuperaci­ón, ha tenido un gran éxito. Esta sala está contribuye­ndo a que no hayan tantas lesiones. Y luego, resonancia­s se han hecho muchas porque ha habido lesiones musculares, muchas de ellas en jugadores que ya venían tocados de antes. Lo han encontrado tan fácil el poder hacerlas aquí que también han aprovechad­o”, asegura el galeno valenciano. “El resto de servicios han cumplido su función. Se trataba de hacer el mínimo de desplazami­entos a hospitales y sólo se ha hecho uno”, añade.

El éxito ha sido tal que la FIBA copiará algunas ideas de esta fase final en sus torneos. “Me consta que ha habido mucho interés y han mirado con buenos ojos los protocolos que hemos tenido aquí. La FIBA está pensando en copiar algunos de los criterios que se han tomado aquí”, termina el doctor Muñoz.

“La FIBA está pensando en copiar criterios que se han tomado aquí”, dice el doctor Muñoz

 ??  ?? El doctor Muñoz posa para AS en La Fonteta.
El doctor Muñoz posa para AS en La Fonteta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain