AS (Baleares)

Nacho González “DAZN me da libertad para contar el fútbol”

- DIANA E. OROZCO

Nacho González es uno de los comentaris­tas de la Premier League en DAZN. El periodista atiende al Diario AS y analiza la temporada actual y cómo se gestionan las retransmis­iones de los partidos en la plataforma.

El comentaris­ta de DAZN es una de las nuevas voces que se puede escuchar en la plataforma esta temporada. El periodista empezó a comentar los partidos de la Premier League formando parte del equipo de jóvenes talentos por los que apuesta la plataforma.

—¿Cómo fue su incorporac­ión a DAZN?

—Contactaro­n conmigo porque estaban formando un equipo nuevo de comentaris­tas, narradores y desde la jornada cuatro más o menos entré.

—A la hora de comentar partidos, ¿depende mucho el tipo de competició­n?

—En el caso de la Premier creo que lo que la hace especial para un comentaris­ta es, en primer lugar, lo bien cuidado que está el producto. La Premier es una liga que se caracteriz­a porque pone las cosas muy fáciles a los comentaris­tas y a los narradores. Cuida sus retransmis­iones, la realizació­n de la liga inglesa además siempre se ha distinguid­o por ser muy incisiva, enfocar muy bien los puntos calientes del partido. Y luego por su puesto las aficiones. En Inglaterra siempre nos encontramo­s estadios llenos, además un fuerte desplazami­ento de los seguidores visitantes. Ahora incluso que no hay público, la Premier sigue teniendo ese aura especial para nosotros porque, por ejemplo, el otro día en Anfield vimos que incluso cuando no hay gente, los ingleses son capaces de convertir su estadio en un centro de simbolismo del fútbol.

—¿Se nota la acogida de la Premier en la plataforma?

—Lo que percibo es que la gente aprecia mucho que enfoquemos el fútbol de otra forma. Y yo personalme­nte es lo que más destaco de estar en DAZN. En el sentido de que a mí nadie me ha dicho nunca de qué manera tengo que comentar un partido. Desde el momento uno me han dado una libertad total para contar todo tipo de anécdotas, salirnos un poco del plano puramente futbolísti­co para hablar del plano social y cultural que rodea el fútbol. Así que, por lo general, lo que he percibido es una gran aceptación.

—¿Cuál es la mayor diferencia para usted entre el fútbol inglés y el español?

—Pues yo sobre todo te diría que tiene que ver con la forma de concebir el fútbol. Allí hay determinad­as cosas que aquí no son iguales, ni peor ni mejor. Por ejemplo, el sentido de pertenenci­a que hay con los equipos locales y esa pasión por ir a los estadios rivales. El fútbol allí es muy importante siendo el fútbol lo menos importante, como se suele decir. Este deporte es una religión y lo tratan como tal.

—¿Cuál y cómo fue el primer partido que narró tras el confinamie­nto?

—El Manchester City-Arsenal. Fue un partido extraño porque además llovió bastante en Manchester, y se hizo especialme­nte raro estar comentando un choque mientras por los cascos nos estaba entrando todo el sonido del chaparrón que estaba cayendo. Y es una experienci­a que probableme­nte no vivamos muchas más veces pero fue realmente especial, dentro de lo malo que es no tener público.

—¿De qué manera cree que ha impactado DAZN a la hora de consumir la Premier League?

—Creo que el salto que supone DAZN sobre todo es la forma que tiene de tratar la liga inglesa. La oferta que tenemos es una manera de acercar al espectador a la Premier muy como ellos lo hacen. Con mucho sentido de la ética, valorando lo que de verdad importa del fútbol inglés, poniendo mucho acento en las leyendas, la tradición... Y yo todo esto lo valoro mucho como comentaris­ta. La forma que tiene DAZN de contar el fútbol se parece mucho a la forma en la que los ingleses sienten el fútbol.

“La Premier pone las cosas muy fáciles a los comentaris­tas”

 ??  ?? Nacho González, junto a la estatua de Graham Taylor en el Vicarage Road, estadio del Watford.
Nacho González, junto a la estatua de Graham Taylor en el Vicarage Road, estadio del Watford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain