AS (Baleares)

Europa plantea dejar pasar sólo a 14 países

-

La Unión Europea busca hoy un pacto para la reapertura a partir del 1 de julio de las fronteras exteriores cerradas por la pandemia del COVID-19, aunque de momento solo se permitirá la entrada a ciudadanos extracomun­itarios procedente­s de un puñado de países. Antes de la pandemia, la UE permitía la entrada con visado en el espacio Schengen a los ciudadanos procedente­s de 105 países o territorio­s y a los de otros 67 sin visado. El listado de autorizaci­ones postpandem­ia se recortará drásticame­nte, al menos de momento, para reducir al mínimo el riesgo de casos de covid-19 importados, según el último borrador de la recomendac­ión que se maneja.

De los 172 países a los que se permitía la entrada antes de la pandemia, la UE planea reabrir fronteras por ahora solo a una quincena. Catorce parecen seguros: Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Además, se podría añadir China, si el gigante asiático admitiera abrir de manera recíproca sus fronteras a los ciudadanos europeos, que ahora tienen prohibido entrar.

Estos no son los únicos países con un nivel de contagio similar o inferior al europeo, pues hay otros tanto en

América (Cuba o Venezuela) como en África (Angola), pero se ha optado por la opción más restrictiv­a para propiciar el acuerdo entre los países europeos, dado que algunos de ellos se resisten todavía a abrir las fronteras.

Como ya ocurre ahora, la UE establecer­á excepcione­s para permitir la entrada desde países que no figuren en la lista de autorizado­s. Podrán entrar trabajador­es del sector sanitario, trabajador­es fronterizo­s, temporeros del sector agrícola, marinos y un largo etc...

La Unión Europea debe cerrar hoy el pacto para reabrir las fronteras a terceros países a partir del miércoles; China es la gran duda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain