AS (Baleares)

Goliat sí pudo con David

El Barça rompe al San Pablo Burgos tras el descanso y jugará la final ● Heurtel repartió once asistencia­s

- JOSEP MARGALEF

El Barcelona peleará mañana por su 26º título de la Liga Endesa. Luchó y sufrió ante un San Pablo Burgos que resistió veinte minutos, pero la mayor profundida­d del banquillo azulgrana decidió. Los de Pesic intentarán romper su sequía liguera, que dura ya cinco temporadas. El último título lo lograron en 2014 y solo hay dos supervivie­ntes de aquella época: el capitán Ante Tomic y Álex Abrines, en su primera etapa en el club.

La mejor noticia para el Barça, aparte del pase a la final, es la recuperaci­ón de Thomas Heurtel. El base, que se rompió la rodilla con Francia en verano, llegaba a la fase final de Valencia con sólo cinco partidos disputados (dos de la Liga Endesa y tres de la Euroliga). Ayer impuso el ritmo de juego y repartió once asistencia­s. “Estoy muy contento por mí. Parece un poco egoísta, pero había tenido unos partidos duros”, reconoció el francés, que estuvo bien acompañado por Mirotic (18 tantos) y Kuric (16).

El de ayer era un día histórico para Burgos. El Barça vigiló en corto a Benite que, aun así, acabó con 16 puntos. Pablo Aguilar (13 tantos y 7 rebotes) y Augusto Lima (10 y 6) resistiero­n, pero el banquillo azulgrana tiene más profundida­d. Los reservas del Barcelona aportaron 52 puntos, mientras que los del San Pablo acabaron con 37.

Los de Pesic llegaban más frescos a semifinale­s, con un día más de descanso y con mayor tiempo de recuperaci­ón para sus estrellas, que tuvieron menos minutos en el trámite ante el Iberostar Tenerife del jueves. En cambio, el Burgos se había tenido que vaciar en los cinco partidos de la primera fase.

El Barça no se fiaba y Pesic puso su quinteto de gala de inicio. Peñarroya solo dejó fuera a

McFadden. Las órdenes del técnico serbio fueron claras, parar a Benite, no dejar maniobrar ni a Fitipaldo ni a Bassas y alejar a Lima del tablero. El Barça salió enchufado (8-0), pero el Burgos equilibró la contienda (8-8). Las faltas y la entrada de Heurtel supusieron otro parcial azulgrana: 9-0 y 17-9 (minuto 7) en el marcador.

El San Pablo no se fue abajo y McFadden impedía que los azulgrana abrieran más brecha. Pesic ordenó más circulació­n de balón en ataque y entre Oriola, Tomic y Kuric rompieron la defensa castellana (35-19, min. 15). Peñarroya apostó por una zona de ajuste y el escenario cambió para el Burgos. Lima machacaba el aro del Barça y Fitipaldo anotaba desde todas las posiciones. Empate a 41 tras un 4-20 de parcial en cuatro minutos. Mirotic desequilib­raba al descanso (43-41).

El Barça cerró su defensa al inicio del tercer periodo y en ataque, Higgins y Mirotic desarbolab­an desde el exterior (62-49, min. 27). Ni la marcha de Hanga con cuatro faltas al banco permitía que Benite tuviese fluidez. Era Heurtel el que marcaba el ritmo, aunque Lima estuviese cómodo en la pintura. El parcial azulgrana fue demoledor en ese tiempo (29-17) y los de Peñarroya comenzaron a notar el esfuerzo. El Burgos lo intentó una última vez (85-72, min. 36), pero su depósito ya estaba en reserva. David, esta vez, no pudo con Goliat, pero se marcha de Valencia con la cabeza bien alta.

 ??  ?? Los jugadores del Barcelona celebran el pase a la final. Detrás, la plantilla del San Pablo Burgos dice adiós al torneo de Valencia y a la temporada.
Los jugadores del Barcelona celebran el pase a la final. Detrás, la plantilla del San Pablo Burgos dice adiós al torneo de Valencia y a la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain