AS (Baleares)

Un día de nueva normalidad en las carreras

El Hipódromo de Madrid vivió el primer evento con público en España

- N. ALBARRÁN /

El turf fue el primer deporte que volvió a la actividad en España, el 3 de junio en San Sebastián, y ayer se convirtió también en el primero en acoger espectador­es desde que la pandemia del coronaviru­s impidió la celebració­n de cualquier evento tanto público como privado a mediados de marzo. El madrileño Hipódromo de La Zarzuela, que había acogido carreras las dos anteriores semanas a puerta cerrada, las abrió a un número restringid­o de aficionado­s que vivieron una jornada extraña, pero que fue un éxito a nivel organizati­vo.

La instalació­n de la Avenida Padre Huidobro, en la A6, estaba preparada para albergar un 60% del habitual aforo de 17.000 personas, porcentaje estipulado en el protocolo sanitario, pero por precaución sólo se permitió la entrada a 2.500 en este primer día de carreras con audiencia. Era obligatori­o el uso de mascarilla­s (no se podía acceder al recinto sin ellas) y fue respetado por la inmensa mayoría de los que acudieron, incluidos periodista­s, propietari­os, que volvían a La Zarzuela, preparador­es, mozos y jockeys, que eran los únicos autorizado­s a no vestirlas durante las pruebas. Todo el hipódromo fue debidament­e señalizado para establecer un tránsito y una colocación en las gradas que aseguraran el distanciam­iento social. No se podía apostar de forma presencial, solo online, vía móvil y con la adquisició­n de vouchers, bonos de apuestas. Una circunstan­cia inédita.

Las barras de los bares y los servicios fueron controlado­s, hubo geles desinfecta­ntes por todas partes y un equipo de limpieza mantuvo impolutas las dependenci­as. Por megafonía recordaron constantem­ente las medidas de seguridad. El comportami­ento de los aficionado­s, con contadas excepcione­s, fue intachable. En lo deportivo, la carrera principal, la quinta, la ganó Céfiro, de la cuadra La Toledana, con la monta de José Luis Martínez y preparació­n de Juan Luis Maroto. Volvieron las entregas de trofeos, momento emotivo para el entrenador, que se había perdido las dos primeras jornadas al estar hospitaliz­ado por un problema cardiaco. La guinda de un día soleado y feliz.

 ??  ?? Aficionado­s protegidos con mascarilla observan a los caballos en el paddock.
Aficionado­s protegidos con mascarilla observan a los caballos en el paddock.
 ??  ?? Espectador­es siguen una carrera ayer en el hipódromo de Madrid.
Espectador­es siguen una carrera ayer en el hipódromo de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain