AS (Baleares)

“Al 99%, no se usan motores en el pelotón”

- POR J. LEIVA

■ Enero de 2016. En plena corriente de rumores sobre la existencia de dopaje tecnológic­o en el pelotón, se encuentra una bici con motor en el Mundial de ciclocross de Zolder. Pertenecía a una corredora belga, Femke van den Driessche, quien negó que fuese suya. Más allá de la pertenenci­a, aquella bicicleta confirmaba las sospechas y se abría el grifo de acusacione­s, sustentada­s en imágenes de difícil comprobaci­ón o en supuestas ocultacion­es de pruebas. Nombres como Fabian Cancellara eran directamen­te señalados.

La lucha contra este fraude formó parte de las promesas del nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacio­nal,

David Lappartien­t, a su llegada al cargo. Se probaron todo tipo de métodos para descubrir motores ocultos y en todas las carreras eran analizadas un buen número de bicicletas en busca de motores. Incluso se creó un departamen­to dentro de la propia UCI especializ­ado en perseguir la lacra, dirigido por el excorredor Jean Christophe Péraud.

Cuatro años después, L’Équipe ha revelado que la investigac­ión que se abrió entonces, iniciada en Francia por la Oficina del Fiscal Financiero, no ha conseguido ninguna evidencia. “Al 99%, no se usan motores en el pelotón”, confirma Péraud. Por ahora, el primer positivo de dopaje tecnológic­o, el de Van den Driessche, también es el único.

 ??  ?? Un control a una bicicleta.
Un control a una bicicleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain