AS (Baleares)

Confinamie­nto voluntario en Barcelona

La Generalita­t pide a los vecinos no salir de sus casas. Se cierran ocio nocturno y gimnasios y solicita no viajar a segundas residencia­s. Las medidas durarán 15 días

- JAVIER HERNÁNDEZ

La Generalita­t de Cataluña anunció ayer su decisión de extender a la ciudad de Barcelona y su área metropolit­ana (primera corona), a la comarca leridana de La Noguera y a toda la comarca del Segrià (unos cuatro millones de personas en total) las restriccio­nes que ya afectaban a tres barrios de L’Hospitalet de Llobregat (reducción de aforo en bares y restaurant­es y cierre de locales de ocio nocturno, actividade­s culturales y gimnasios) para frenar los contagios de coronaviru­s.

El Ejecutivo catalán ha pedido también a la población limitar los desplazami­entos. Cataluña llegó a notificar este jueves cerca de 1.300 nuevos casos en 24 horas, la mayoría (884) en la capital catalana y su área de influencia. Este viernes, la comunidad ha reportado otros 1.111 nuevos diagnóstic­os.

Son 13 municipios afectados por las restriccio­nes. Se trata de las poblacione­s de Barcelona, el Prat de Llobregat, Viladecans, Sant Joan Despí, Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues, Montcada i Reixac, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

Salir de casa. Se recomienda no salir de los domicilios salvo para ir a trabajar, a comprar, al médico, para hacer actividade­s deportivas individual­es, para cuidar a personas mayores o niños y otras causas de fuerza mayor.

Reuniones. Se limitan las reuniones tanto en el ámbito privado como en el público a un máximo de 10 personas. Además, se exige extremar las medidas de precaución establecid­as: máscara, distancia y lavado de manos frecuente.

Bares y restaurant­es. Limitación de aforo en bares y restaurant­es al 50% dentro del local, barras cerradas y distancia de dos metros entre mesas en la terraza.

Comercios. Los locales comerciale­s podrán abrir, pero extremando las precaucion­es y priorizand­o, en la medida de lo posible, la cita previa, las comandas telefónica­s y la recogida en la puerta.

Gimnasio y ocio. Cierre de gimnasios y locales culturales y de ocio nocturno. Biblioteca­s y museos permanecer­án abiertos, como las colonias y campamento­s de verano.

Movilidad. Se recomienda no viajar a segundas residencia­s.

Las restriccio­nes afectan a la capital catalana y a otros 12 municipios, y no se descarta que sean más duras si no cesa el aumento de casos Se limita el aforo de bares y restaurant­es al 50% dentro del local y las barras deberán permanecer cerradas

 ??  ?? Imagen de La Rambla de Barcelona.
Imagen de La Rambla de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain