AS (Baleares)

Frente contra Racing Point

Renault y McLaren, a la espera de la aclaración FIA

- J. BALSEIRO /

La FIA investiga los conductos de freno del Racing Point y los compara con los del Mercedes de 2019 para comprobar, como denuncia de Renault, que el fabricante de Silverston­e ha incorporad­o una pieza diseñada por otro competidor no permitida por el reglamento técnico. Con permiso del ‘DAS’, y del acuerdo privado que alcanzó Ferrari con la federación internacio­nal, el Mercedes rosa se erige como la mayor polémica de 2020, una que se retroalime­nta conforme avanzan los grandes premios y se constata su salto de calidad y prestacion­es.

Según Otmar Szafnauer, jefe del antiguo Force India, la queja formal no les pilla por sorpresa: “Había rumores, esperábamo­s que llegasen. Pero llevaremos las evidencias para demostrar que nuestro coche es legal”. No se espera una conclusión antes del GP de Gran Bretaña, dentro de dos semanas. En el otro frente, Renault alivia las tensiones argumentan­do que su protesta no pretende ilegalizar, como tal, el RP20, sino aclarar. “Para nosotros lo importante es clarificar lo que se puede hacer y no. Y aclarar el modelo para el futuro, a dónde queremos llegar en un deporte más justo. Todos los equipos tendrán presupuest­os parecidos y es una buena oportunida­d para que los coches estén equilibrad­os y haya diez equipos luchando en igualdad. Queremos saber qué nivel de intercambi­os es permisible (entre escuderías), cuántas piezas puedes comprar de otro equipo y utilizarla­s en otro coche”, dice Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault y ex director técnico de la FIA.

Es una vía, que secunda McLaren, en palabras de Andreas Seidl, quien se refiere a este coche como el Mercedes del año pasado: “Es clave que haya aclaracion­es. ¿Quieren que sea un deporte de copias? Un campeonato con sólo dos o tres fabricante­s, más coches de otro constructo­r que ya esté en pista. Es un error y no es sostenible, queremos ser un equipo independie­nte con identidad propia”. Eso sí, el alemán no espera que la protesta llegue lejos: “Me sorprender­ía lo contrario, Racing Point está seguro sobre su coche”.

 ??  ?? Los Racing Point de Sergio Pérez y Lance Stroll, durante los entrenamie­ntos libres en Hungarorin­g.
Los Racing Point de Sergio Pérez y Lance Stroll, durante los entrenamie­ntos libres en Hungarorin­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain