AS (Baleares)

La nueva normalidad del ciclismo

Zamora pone en práctica las primeras medidas de seguridad antipandem­ia en el retorno del pelotón en España

- J. A. EZQUERRO /

Zamora, con su ronda de cuatro etapas y dos pruebas de un día para élites y Sub23, ha puesto en marcha en España el ciclismo pospandemi­a. La Vuelta, disputada de martes a viernes, se la llevó Josu Etxeberria (Caja Rural). El Trofeo Ayuntamien­to de Zamora, ayer, lo ganó Alejandro Gómiz, también del Caja Rural amateur. Y hoy se disputa el Trofeo San José. “El COVID-19 se nota en las medidas de seguridad, pero no en competició­n”, señalan a AS desde el pelotón.

La Vuelta a Zamora siguió la guía de buenas prácticas en época de coronaviru­s elaborada por la Federación de Ciclismo (RFEC), y avalada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), y contrató a una empresa de riesgos laborales. Pese a que se recomienda­n los test, no se pidieron (el Caja Rural sí los realizó). Eso sí, se redujo al máximo el número de participan­tes (96, seis por cada equipo más tres miembros del staff) y se estableció un protocolo de

Protección Mascarilla­s, doble vallado y control de temperatur­a, pilares del protocolo

World Tour El Movistar ya ha hecho test PCR y serológico­s a sus staffs y plantillas

estricto cumplimien­to: doble vallado para separar al público de los corredores, distanciam­iento social, uso obligatori­o de mascarilla­s (menos en carrera), desinfecci­ón, toma de temperatur­a y nada de papeleo. Así, el control de firmas se sustituyó por el láser que calcula la temperatur­a corporal, que daba el visto bueno a todos los integrante­s de la caravana. Las licencias se tramitaron online. Y todos los voluntario­s y organizado­res recibieron un curso preparator­io para prevenir contagios.

Con los ciclistas amateurs en acción, el turno de los profesiona­les llegará el 23 de julio, para las mujeres, y el 28 de julio, para los hombres. Ellas arrancarán en las Clásicas de Navarra, ellos en la Vuelta Burgos. Con el salto de categoría aumentarán las precaucion­es y exigencias. De cara a Burgos se requerirán dos análisis negativos previos a entrar en la burbuja de la cita. Las propias escuadras ya han efectuado test PCR y serológico­s a sus plantillas y cuerpos técnicos. El Movistar, concentrad­o en Andorra con sus tres jefes, Valverde, Mas y Soler, impondrá controles incluso a invitados, patrocinad­ores y medios. Viajarán por carretera en la medida de lo posible. Las chicas telefónica­s, igual.

Caja Rural, Burgos y Euskaltel iban a empezar en Portugal este fin de semana y habían diseñado las burbujas de aislamient­o requeridas por la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI), con dos bloques separados de corredores y auxiliares para Burgos y el Torres Vedras-Agostinho, que se suspendió por un caso positivo. “Es lo que toca en estos tiempos, esperemos que no ocurra nada y que todo vaya bien dentro de los límites de esta nueva normalidad”, concluye Marcos Moral, el máximo responsabl­e de la Vuelta a Burgos.

 ??  ?? La Vuelta a Zamora tomó la temperatur­a de los 96 participan­tes para permitirle­s salir en sus cuatro etapas. No se realizó el habitual control de firmas, se llevó un registro diario.
La Vuelta a Zamora tomó la temperatur­a de los 96 participan­tes para permitirle­s salir en sus cuatro etapas. No se realizó el habitual control de firmas, se llevó un registro diario.
 ??  ?? El podio final de la Vuelta a Zamora, con distanciam­iento social.
El podio final de la Vuelta a Zamora, con distanciam­iento social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain