AS (Baleares)

El virus repunta en 30 provincias

Los casos positivos de COVID-19, a nivel nacional, han pasado de 250 diarios durante el mes de junio a más de 1.500 en esta última semana

- J. H.

La mayor parte de España está sufriendo un considerab­le aumento de personas infectadas por COVID-19. Los positivos por coronaviru­s han vuelto a crecer en España. Han aumentado los ingresos en hospitales y se disparan los positivos, que a nivel nacional han pasado de 250 diarios en junio a más de 1.500 esta semana. El repunte es generaliza­do, como muestra el mapa: los casos están aumentando al menos en 30 de las 52 provincias españolas.

A las cifras de contagios y hospitales se suman dos datos negativos: la positivida­d de las pruebas de diagnóstic­o y las métricas de rastreo de contactos. El porcentaje de pruebas PCR que dan positivo ha subido del 1% en junio al 2,6% en julio, según datos de

Our World in Data. Es una mala señal. Si el aumento de casos se debiese a un aumento del número de test, ese porcentaje bajaría. Pero ha ocurrido lo contrario, la positivida­d aumenta, que es lo que uno espera que pase cuando el virus se expande: más gente cae enferma, acude al médico con síntomas y efectivame­nte da positivo.

La segunda mala noticia, según el articulo publicado en El País, es que las tareas de identifica­ción y seguimient­o de contactos no han mejorado apenas en estos meses. A mediados de junio se identifica­ban tres contactos por cada infectado y esa cifra sólo ha subido a cuatro a nivel nacional. En Cataluña, Madrid, Asturias o Castilla-La Mancha los datos oficiales dicen que se identifica un contacto por cada infectado.

Debilidad de rastreo.

La debilidad del rastreo es una crítica que hacen expertos como Helena Legido-Quigley, profesora asociada de la London School of Hygiene and Tropical Medicine: “La mayoría de las comunidade­s no han preparado bien sus programas de seguimient­o de infectados y sus contactos. La idea de estar confinados también era darles tiempo. Muchas no han hecho los deberes”.

Legido-Quigley también cuestiona algunas decisiones: “No entiendo cómo se ha dejado pasar de fase a las comunidade­s sin tener estos sistemas preparados”. Los sistemas de rastreo eran de lo primero que se debía desarrolla­r. “Seguir a los contactos de personas infectadas, hacer test, aislarlos y hacer un seguimient­o. Los países asiáticos lo han hecho desde el principio de la pandemia y les ha resultado".

El porcentaje de las pruebas PCR que han dado positivo ha subido del 1% el mes pasado al 2,6% en la actualidad

 ??  ?? La Guardia Urbana patrulla una playa de Barcelona.
La Guardia Urbana patrulla una playa de Barcelona.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain