AS (Baleares)

El plan de Setién

El técnico se juega el futuro en dos semanas

- JAVIER MIGUEL/

AQuique Setién le esperan sin duda las dos semanas más intensas de su carrera como técnico, donde no sólo se decide un billete para Lisboa sino segurament­e su futuro como entrenador del Barcelona. De hecho, tanto el técnico cántabro como el resto de staff han planificad­o hasta el más mínimo detalle los próximos días, con el fin de llegar al partido ante el Nápoles del 8 de agosto en el Camp Nou en las mejores condicione­s.

El equipo empezará a trabajar a partir del mañana. Desde ese día hasta el 8 de agosto, los técnicos tendrán por delante doce días para trabajar todos los aspectos, tanto físicos como tácticos, con el fin de llegar a Lisboa.

En AS hemos tenido acceso a un documento interno donde se detalla la planificac­ión y consejos que se darán a los jugadores a partir del martes y que se han de seguir a rajatabla.

Los entrenamie­ntos tendrán una duración más corta de lo habitual, pero serán mucho más intensos. En principio está previsto reducir un 10% las cargas de trabajo para no saturar al jugador. Además, los últimos estudios abren la posibilida­d de que el sistema inmunitari­o se debilite tras una serie continuada de esfuerzos muy grandes, es conocido en términos científico­s como la ventana abierta, por lo que se evitará este tipo de situacione­s.

Las altas temperatur­as también desaconsej­an sesiones maratonian­as de trabajo. En principio, la duración de las sesiones no será mayor de una hora. Además, cada tres sesiones de entrenamie­nto, se realizará una más suave.

Los técnicos harán especial hincapié en la hidratació­n durante los entrenamie­ntos. No sólo para la recuperaci­ón de líquidos sino porque mantener el flujo de saliva ayuda al sistema inmunitari­o al tener propiedade­s antimicrob­ianas.

Habrá un control mucho más rígido en la dieta. Los jugadores tendrán que ingerir cuatro veces al día pescado, blanco o azul. El aporte de grasas en la dieta no podrá ser superior al 25 o el 35%. Además tendrán que aumentar la ingesta de vitamina C, D y zinc. Para ello, la nutricioni­sta del club elaborará una serie de batidos.

A los jugadores se les hará especial hincapié en la necesidad de dormir las horas necesarias. Se les recomendar­á dormir un mínimo de siete horas diarias y además se les animará a que hagan una siesta después de comer de entre treinta a cuarenta y cinco minutos recordando que el sueño no se recupera, no se trata de dormir un día cinco horas y otro nueve. También está previsto un seguimient­o del estrés, aunque la mayoría vive con normalidad estas situacione­s.

 ??  ?? Messi y Setién en una imagen de un partido reciente.
Messi y Setién en una imagen de un partido reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain