AS (Baleares)

España preocupa a Europa

La incidencia de contagios por coronaviru­s en los últimos siete días es la quinta mayor de entre los veintisiet­e países que forman la Unión Europea

-

España se ha convertido en el país europeo donde más han aumentado los casos de coronaviru­s en las últimas semanas y en una de las principale­s preocupaci­ones de las institucio­nes comunitari­as para controlar la pandemia. El aumento de contagios se está produciend­o en la mayoría de los países europeos, pero especialme­nte en España.

La incidencia de los últimos días en nuestro país es de 39,5 casos de coronaviru­s por cada 100.000 habitantes, la quinta tasa más alta del continente. En la Unión Europea, solamente cuatro países, Luxemburgo, Rumanía, Bulgaria y Suecia, superan a España en casos de coronaviru­s por cada 100.000 habitantes. Otros cercanos, como Reino Unido, Francia o Bélgica, tienen una tasa menor que la española.

La situación ha provocado que se hayan tomado medidas como la restauraci­ón en el Reino Unido y en Noruega de las cuarentena­s a los turistas que lleguen de España o la recomendac­ión de Francia de no viajar a Lleida ni a Huesca, donde se han desatado brotes de coronaviru­s.

En España, los positivos se han multiplica­do hasta llegar a los 12.829 en la pasada semana. Cataluña –con Barcelona y su Área Metropolit­ana y la comarca del Segrià como focos–, Aragón, que mantiene 47 brotes activos, y Madrid son las comunidade­s más afectadas. En todo el país, quedan activos 361 rebrotes (que agrupan más de 4.100 casos) de un total de 450 focos declarados desde que finalizó el estado de alarma. La tasa de reproducci­ón del virus (R0) se encuentra en 1,26.

El miedo a una segunda oleada inminente se ha instalado en Europa. Los contagios se han multiplica­do en las últimas semanas en países como Bélgica, Bulgaria, República Checa, Luxemburgo, Rumanía y Reino Unido, mientras que, en otros, como Portugal y Suecia, que han conseguido doblegar la curva, siguen sin controlar el virus.

Más allá de España, uno de los países en que la situación se ha complicado más es Francia, donde la semana pasada se registraro­n más de 1.000 casos diarios, lo que provocó que las autoridade­s del país vecino avisaran de que se estaba volviendo a niveles compatible­s con el confinamie­nto, y que se había eliminado parte del progreso realizado durante los últimos meses. En el país vecino hay entre 400 y 500 brotes activos, y la R0 está en 1,3.

La semana pasada se registraro­n 12.829 casos; de los 450 brotes declarados tras el estado de alarma, 361 permanecen aún activos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain