AS (Baleares)

Paulo Fonseca “Acabemos con el mito de que el Calcio es defensivo”

- A. GABILONDO

Paulo Fonseca (Maputo, Mozambique, 1973), técnico portugués de la Roma, atiende a AS en la previa del enfrentami­ento ante el Sevilla en la Europa League. Un entrenador moderno y en auge en Italia y Europa que se deshace en elogios hacia su homólogo sevillista, Julen Lopetegui.

Ha dejado quinto a la Roma en su primera temporada en el fútbol italiano y antes triunfó en el Shakhtar y en Portugal. Empezó en la cuarta división y ha ido escalando peldaños hasta llegar a la élite. Es Paulo Fonseca, entrenador del rival del Sevilla.

—Un técnico de Mozambique al frente de la Roma...

—Sí, nací allí por mi padre. En esa época Portugal tenía muchos combatient­es en diversos países de África y mi padre, soldado, fue destinado a Mozambique. Después, cuando la guerra terminó, decidió quedarse y mi madre con él. Por eso nací allí, aunque volvimos a Portugal cuando yo sólo tenía un año. —¿Qué tal su primer año en el Calcio? —Bien. El fútbol italiano ha sido una gran sorpresa para mí, tiene un nivel altísimo. Sabía que sus equipos son fuertes y organizado­s, pero además atacan y no son sólo defensivos. El máximo goleador de Europa ha sido Immobile y hasta el confinamie­nto la Serie A era la que más goles promediaba de entre las grandes de Europa.

—¿Se acabó el ‘catenaccio’? —Es verdad que táctica y defensivam­ente los equipos italianos son fuertes, pero hay que acabar con ese mito. En el plano ofensivo el Calcio es de los mejores de Europa. —Ustedes han terminado de la mejor manera la temporada, siete victorias y un empate… —Tuvimos que adaptarnos a la época posterior al confinamie­nto, una etapa sin duda difícil. El equipo se reencontró, hicimos un final de campeonato fantástico y sólo empatamos con el Inter y en los minutos finales. Estamos en un buen momento y muy motivados.

—Y llega un Sevilla-Roma en Europa League, ¿qué espera? —El Sevilla es un gran equipo y tiene un gran entrenador. Han hecho una Liga muy buena. Es una eliminator­ia muy difícil. Nosotros estamos muy mentalizad­os. Ha ganado el título tres veces en los últimos seis años, lo que ha hecho sólo está al alcance de los grandes equipos. —¿Se puede dominar la Europa League como el Madrid domina la Champions o es un torneo ‘de paso’ para los grandes? —-Es una mini Champions. Hay que tener muchas cualidades y mucha experienci­a para conseguir vencerla. El Sevilla se ha especializ­ado en ganar este torneo y eso es difícil. —Usted conoce bien a Lopetegui, técnico sevillista… —Fue el entrenador que me sustituyó al año siguiente de mi paso por el Oporto. Hemos hablado muchas veces y tenemos buena relación. Es un técnico al que admiro. Sus equipos son muy intensos, muy dinámicos. El Sevilla tiene suerte de tener un técnico tan fuerte y tan cualificad­o. No deja dudas, es un técnico enorme.

—Uno de los éxitos de Portugal en estos momentos es el nivel de sus entrenador­es, ¿a qué se debe?

—-Al cambio que se produjo hace unos años en la escuela de entrenador­es portuguesa. Hay una formación de gran nivel. Además de eso, el técnico portugués tiene la capacidad de adaptarse a diferentes contextos. Y también tenemos entrenador­es de referencia que abren las puertas al resto en los grandes campeonato­s. —¿Quiénes fueron sus referentes?

—Tengo mi nivel y trato de no ser una copia de ninguno. Mourinho es y sigue siendo el entrenador referencia para todos los portuguese­s por todo lo que ganó y consiguió. Pero, por nivel de juego, siempre dije que soy un gran admirador de Guardiola. Para mí es único. Difícilmen­te habrá alguien como Guardiola en el futuro. —¿Esa es la idea de juego de su Roma, precisamen­te? —Somos un equipo con una presión alta muy fuerte, cuando perdemos el balón la reacción para recuperarl­o es muy intensa. Eso nos permite jugar el balón en zonas más adelantada­s del campo. El equipo se siente bien así.

—En la época post Totti en la Roma, ¿qué estrategia ha seguido el club? —Cambiamos muchos jugadores desde que yo llegué el pasado verano, vinieron chicos jóvenes, futbolista­s que querían crecer a más alto nivel. Si a este equipo se le da continuida­d, puede llegar a ser muy fuerte en el futuro. —¿Los delanteros tanque tipo Dzeko se están extinguien­do?

—Es un jugador especial. Ha metido 16 goles, pero él no tira los penaltis. Hay otros jugadores en Italia que hicieron muchos más pero tirando los penaltis. Podía haber estado por encima de ellos en la lista. —¿Cómo puede acercarse la Roma a la Juventus, dominador absoluto la última década? —-Existen dos posibilida­des para ser más fuertes. Invertir como invierten la Juve y el Inter –la Roma ahora mismo no tiene esa posibilida­d– o dar continuida­d y hacer un trabajo para sustentar el futuro. Ese es nuestro camino.

—-Pero Cristiano sólo hay uno… y está en la Juve. ¿Qué opina de su compatriot­a? —Es un caso único. Se supone que el fútbol italiano para un delantero debería ser difícil, pero él sigue a un gran nivel.

Respeto “El Sevilla tiene suerte de contar con un técnico del nivel de Lopetegui”

Referentes “Guardiola para mí es único. Difícilmen­te habrá otro como él”

 ??  ?? Paulo Fonseca saluda a la cámara en el banquillo durante un partido reciente de la Roma
Paulo Fonseca saluda a la cámara en el banquillo durante un partido reciente de la Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain