AS (Baleares)

El Oeste es de los Lakers

La franquicia de Los Ángeles asegura el liderato de su conferenci­a diez años después de lograrlo por última vez

- JUANMA RUBIO /

Después de llevarse contra los Raptors el disgusto que se da todo el mundo cuando juega contra los Raptors, los Lakers retomaron la buena linde contra los Jazz (108-116). Tres partidos en la burbuja, tres rivales muy exigentes (Clippers, Raptors, Jazz) y dos victorias que garantizan (51-15 ahora de balance, 77% de triunfos) el primer puesto del Oeste de forma matemática. El asunto, en Walt Disney World y sin viajes ni aficionado­s (reales) en las gradas, puede ser más simbólico que otra cosa. Pero es. Los Lakers regresan a su esencia: 17 veces líderes de su Conferenci­a al final de una fase regular. Nueve de ellas saldadas con título, incluidas las dos últimas en 2009 y 2010, los años de Kobe Bryant, Pau Gasol y Phil Jackson. El que quiera señales...

Conviene recordar de dónde viene este equipo. Después de cuatro años sin playoffs entre 1960 y 2013, llevaba ahora seis seguidos fuera, incluido el pasado, el primero de LeBron James en California. A ese fracaso se sumó el rechazo de Kawhi Leonard en verano y la obligación, después de esperar al alero mientras se secaba la agencia libre, de recurrir al plan B, casi al C, para construir la plantilla. Muchos dudaron también del entrenador, Frank Vogel. Y DeMarcus Cousins, una especie de comodín tras su sufrido paso por los

Warriors, se rompió la rodilla. Algunos profetas del apocalipsi­s pronostica­ron a unos Lakers en el furgón de cola de los playoffs... como mucho. La temporada, desde luego, ha sido un tremendo éxito: identidad, defensa, química… muchas victorias y, una década después, el primer puesto del Oeste.

Contra los Jazz ganaron con buen tono. Los de Salt Lake City no han podido (0-3) darse una alegría esta temporada contra el equipo al que más odian sus aficionado­s, uno que vuelve a imponer: LeBron James flirteó con un eficiente triple-doble (22 puntos, 8 rebotes, 9 asistencia­s, 9/16 en tiros) y Anthony Davis se sacó la espina de la angustia vital en la que le metieron las ayudas defensivas de los Raptors. Vogel le pidió agresivida­d y Davis, que totalizó 7 en el anterior partido, llevaba 10 tiros en seis minutos y medio. Jugó por fuera para minimizar el efecto Rudy Gobert, anotó 4 triples (4/8) y terminó con 42 puntos, 12 rebotes, 4 asistencia­s y un 13/28 en tiros. Devastador en defensa y en ataque, jugó uno de esos partidos que hacen pensar que los Lakers, con él y con LeBron, son tan favoritos como cualquiera. Como mínimo.

Utah. Los Jazz (42-25), sin Bogdanovic en Florida, cada vez parecen menos una amenaza de verdadero calado de cara a las eliminator­ias. Donovan Mitchell anotó 33 puntos y Mike Conley 24 con 8 asistencia­s. Por dentro, Gobert acabó con 16 tantos y 13 rebotes pero también con un -8 en pista, la peor cifra de los titulares de un equipo con un banquillo extrafino, especialme­nte si Jordan Clarkson (2/13) tiene el día torcido. Un buen equipo, en definitiva, pero que no pudo con un gran equipo: los Lakers. Otra vez, líderes del Oeste. Y en dos semanas, playoffs.

 ??  ?? LeBron James hace una bandeja ante la mirada de Rudy Gobert y Royce O’Neale.
LeBron James hace una bandeja ante la mirada de Rudy Gobert y Royce O’Neale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain