AS (Baleares)

La UEFA implanta un estricto protocolo

- POR C.A.FORJANES

■ Consta de 31 páginas y es de obligado cumplimien­to para los equipos que aún siguen vivos en la Champions y la Europa League. El protocolo creado por la UEFA para sacar adelante las rondas finales de las competicio­nes europeas incluye numerosos puntos, desde la presencia de delegados médicos específico­s hasta inspectore­s de higiene (los clubes locales, mañana el City, por ejemplo).

Se recomienda encarecida­mente apelar a los vuelos chárter y se restringe la presencia de directivos y ejecutivos a diez por club. Como no están obligados a pasar los test, se instruye a intentar viajar por separado del equipo y alojarse en otro hotel. Incluso regula cómo deben alojarse los equipos en los hoteles, que deben compromete­rse a establecer una zona de comida exclusiva para el equipo y una entrada privada. También, por escrito, a que el personal usa medidas de higiene (máscaras, guantes…) cuando prepare las habitacion­es. Si la estancia es larga (por ejemplo, si se avanzan rondas en Lisboa), hasta el club es responsabl­e de lavar su propia ropa.

Estipula cuestiones como el número de personas que pueden estar en o cerca del terreno de juego. La Zona 1 (jugadores, entrenador­es, médicos, árbitros…) puede acoger hasta 120 personas mientras que la Zona 2 (alrededore­s del césped) sólo 50. Los equipos sólo podrán presentar una expedición de 45 personas contando desde futbolista­s a utileros, miembros de prensa propia y encargados de seguridad. También se regulan los recogepelo­tas, entre cuatro y seis en el Etihad. En los banquillos no es necesaria la mascarilla y se pide a los jugadores que no intercambi­en sus camisetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain