AS (Baleares)

El mundo alcanza los 700.000 muertos

Entre 4.000 y 7.000 personas fallecen cada día por culpa del coronaviru­s. América, la región más castigada, acumula más de la mitad de los decesos.

-

El coronaviru­s no da tregua. Más de 700.000 personas han perdido la vida a causa del patógeno en lo que va de pandemia, según los datos recabados por la Universida­d Johns Hopkins estadounid­ense. Las cifras continúan en ascenso y son más de 18,5 millones de personas las que han contraído el virus. 11 millones han conseguido derrotar a la enfermedad COVID-19 que provoca y el resto han fallecido o están luchando contra ella.

El ritmo continúa en línea ascendente, puesto que diariament­e se producen en el mundo entre 4.000 y 7.000 defuncione­s por coronaviru­s. Estados Unidos es el país que, en cifras, más ha sufrido hasta ahora. Más de 156.000 personas han fallecido y cerca de 4,8 millones se han contagiado allí. Le sigue Brasil, con casi 96.000 decesos, cerca de alcanzar los 100.000.

La situación preocupa especialme­nte en América, donde diariament­e se siguen registrand­o altas cifras de nuevos casos y fallecidos. Brasil y Estados Unidos continúan sin contener los contagios, preocupa la situación de México, con una curva claramente al alza y países como

Argentina están batiendo récords diarios de positivos y muertos por coronaviru­s.

En Europa los últimos meses han sido de cierto respiro, pero el virus continúa circulando como indican los datos de nuevos infectados que comunican los países y los rebrotes que se están produciend­o en varias zonas.

En España las cifras han vuelto a repuntar en las últimas semanas y ya se ha superado la barrera de los 300.000 contagiado­s. Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), afirmó el pasado lunes que la situación no es “especialme­nte grave ni comparable a la de hace unos meses”, pero lo cierto es que el número de muertes diarias sigue aumentando y el total se sitúa ya en 28.498 fallecidos.

Los dos países europeos con mayor número de muertes hasta el momento, Reino Unido con 46.295 e Italia con 35.171, viven actualment­e una etapa de estabilida­d y control de la situación epidemioló­gica. China, el epicentro de la pandemia, atraviesa también momentos de calma en las últimas semanas. Según las cifras oficiales, hasta ahora han muerto 4.677 personas en el gigante asiático.

Mientras todas las naciones combaten contra

España ha pasado la barrera de los 300.000 contagios y es el cuarto país de Europa con mayor número de fallecidos, un total de 28.498

Proyectos de vacuna como el de la Universida­d de Oxford o Moderna ya han entrado en la última fase de ensayos clínicos con humanos el virus, la ciencia sigue investigan­do sin descanso la naturaleza de un organismo desconocid­o que ha puesto en jaque al orden mundial. La vacuna

Las informacio­nes desveladas últimament­e acerca del desarrollo de una potencial vacuna son esperanzad­oras y algunos de los proyectos ya han entrado en la última fase de ensayos clínicos. Por ejemplo el de la Universida­d de Oxford y AstraZenec­a o el de la empresa estadounid­ense Moderna.

Si estos ensayos en humanos arrojan resultados positivos, el siguiente paso sería la fabricació­n y distribuci­ón de tan esperado remedio. El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, avisa sin embargo de que "quizás nunca haya una cura" para el coronaviru­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un niño juega con una cometa en un cementerio de Yakarta, en Tailandia.
Un niño juega con una cometa en un cementerio de Yakarta, en Tailandia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain