AS (Baleares)

Una tiranía sin oposición

Lewis Hamilton tiene 30 puntos de ventaja después de cuatro carreras. Sólo Valtteri Bottas puede complicarl­e el séptimo Mundial. Su renovación está más cerca y quiere tres años más de Fórmula 1.

- JESÚS BALSEIRO

Me estás preguntand­o si puede alguien disputarle el título a Lewis Hamilton esta temporada? No”, dijo Max Verstappen. Y Charles Leclerc añadió: “Quizás Bottas. Pero es lo que hay”. El seis veces campeón del mundo va directo a por el séptimo Mundial, el que le equipararí­a a Michael Schumacher. Su Mercedes W11 puede ser el coche más dominante de la historia de la Fórmula 1, pero tampoco es una sorpresa porque su hermano mayor, el W10, ya ganó las ocho primeras carreras del año pasado. ¿Se puede hacer algo contra el binomio Hamilton-Mercedes? Si Mad Max dice que no, es que no.

Suma tres victorias en cuatro carreras y 88 puntos en la clasificac­ión general. No es la mayor renta a estas alturas del campeonato; Sebastian Vettel y el propio Lewis obtuvieron 93 puntos en 2011 y 2015, respectiva­mente; y Nico Rosberg hizo pleno con 100 puntos en 2016. Lo preocupant­e en esta ocasión es la diferencia con respecto al segundo: tiene 30 puntos más que Valtteri Bottas, su compañero de equipo y fiel escudero. Y precisamen­te ese cariz de segundón es el que juega en contra del finlandés: Rosberg demostró que para ganar al británico hay que sacarle de quicio y caldear el ambiente en el garaje, pero eso Bottas no lo puede hacer, porque mientras rivaliza por el Mundial tiene que ganarse, año a año, su contrato, bien pagado (unos 12 millones de euros) con la escudería alemana.

“Esto no me lo puedo permitir, definitiva­mente tengo que maximizar cada oportunida­d y espero que no haya más fines de semana de mala suerte. Pero depende de mí, tengo que estar en la pole y ganar todas las carreras, eso es lo que hay que hacer”, dice el finlandés, de 30 años. Esta semana, de nuevo en Silverston­e, tiene la oportunida­d de iniciar la remontada con el GP del 70º Aniversari­o. Mientras tanto, Lewis se acerca peligrosam­ente, con 87 triunfos, al récord de victorias del Kaiser, 91. Parece inevitable que lo alcance también en 2020, y eso que ya es el piloto con más poles (91, por las 68 de Senna) de la historia del Mundial.

Hamilton, de 35 años, afirmó en Silverston­e que se ve corriendo en la Fórmula 1 “al menos tres años más”, mientras se encuentre físicament­e a su mejor nivel. Una declaració­n que pone fin a los rumores habituales sobre su continuida­d en el campeonato. Tiene intereses fuera, es un activista de diferentes causas sociales (antirracis­mo, ecología, veganismo) e incluso ha metido la cabeza en la industria musical (confesó que ha colaborado, con su voz, con la cantante Christina Aguilera). Da la impresión de que en cualquier momento, sin aviso, puede pegar la espantada. Pero ahora es Toto Wolff, director de la escudería, quien confirma que “aún no se han sentado a hablar, pero lo harán pronto”. Y que “el contrato apenas ha variado en los últimos años, son simplement­e términos comerciale­s”. Hamilton correrá en Mercedes hasta que él quiera, previsible­mente tres temporadas más.

70º Aniversari­o. El Gran Circo permanece hasta el domingo en Silverston­e, donde se celebrará el GP del 70º Aniversari­o. No cesó la actividad en el circuito de Towcester durante los últimos días: Ferrari realizó un breve test encuadrado como filming day en el que pudieron completar hasta 100 kilómetros. El fin oficial era publicitar­io, aunque pudieron aprovechar para recoger y contrastar datos.

Además, los representa­ntes de Racing Point, Mercedes y Renault se vieron ayer con los comisarios de la FIA y se espera una resolución sobre la investigac­ión a los coches rosas en los próximos días. En cuanto a Sergio Pérez, se realizará un test de COVID-19 hoy y, en caso de negativo, espera recibir permiso para reincorpor­arse a su trabajo y correr. Si no fuera posible, le sustituye, ahora sí, Nico Hülkenberg.

Verstappen y Leclerc se descartan de la lucha por el Mundial frente a Mercedes

Suma 87 triunfos, puede batir este año el récord de 91 que fijó Schumacher

Toto Wolff espera “sentarse pronto” para avanzar con Hamilton su próximo contrato

Ferrari rodó ayer en un ‘filming day’ y la FIA reunió a Renault y Racing Point en Silverston­e

 ??  ?? Hamilton celebró su triunfo en Silverston­e con un gesto antirracis­ta.
Hamilton celebró su triunfo en Silverston­e con un gesto antirracis­ta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain