AS (Baleares)

La irrefrenab­le naturaleza del deporte

- ALFREDO RELAÑO

Siempre me ha admirado la fuerza con que la Naturaleza se resiste al Hombre, y pelea por mantenerse allá donde la queremos expulsar. Hierbas crecen en hendiduras casi invisibles, las raíces de los árboles levantan carreteras añejas, en las fachadas de las casas encuentran rincones donde anidar avispas o arañas, las aves instalan sus nidos bajo los aleros, los jabalíes se cuelan en Madrid, halcones prosperan en los rascacielo­s de Manhattan, en cuyas calles aparecen mapaches... Por todas partes la Naturaleza se resiste a abandonar lo que es suyo y vuelve, con una fuerza irrefrenab­le, a manifestar­se donde parecería imposible.

Así veo ahora el deporte, símbolo de los mejores impulsos de nuestra especie, tratando de reconquist­ar lo que el coronaviru­s nos quita. Aquí y allá reclama su derecho y se asoma. A veces de forma raquítica, como esas hierbas de las hendiduras, otras veces con la salud y arrogancia de los halcones de Manhattan. El fútbol, el golf, los coches, las motos, el baloncesto, el ciclismo, el boxeo, ahora intenta el tenis, pronto el atletismo... Todo con dificultad­es, sin público, envolviend­o a los participan­tes en una engorrosa campana de asepsia, pero el deporte no se ha rendido al coronaviru­s, como la Naturaleza no se ha rendido a nuestros abusos.

Claro, que hay contratiem­pos, véase el empantanam­iento de nuestra Segunda División, que ya se nos hace insoportab­le, o los problemas del béisbol y el snooker. Y hubo que empujar un año más allá los JJ OO, la Eurocopa, la Copa América de fútbol... Pero este verano el deporte muestra su naturaleza irrefrenab­le y despliega mal que bien sus calendario­s, cumpliendo su papel natural de expresar la capacidad del Hombre de superar desafíos. Ahora tocan las grandes competicio­nes europeas de clubes. Y no dejo de pensar que la gran fiesta al salir de este túnel serán los JJ OO, un año aplazados, cuyo regreso será como el arcoíris tras el diluvio.

 ??  ?? Landa y Evenepoel, en Burgos.
El deporte no se rinde
al coronaviru­s, como
la Naturaleza no se rinde
a nuestros abusos”
Landa y Evenepoel, en Burgos. El deporte no se rinde al coronaviru­s, como la Naturaleza no se rinde a nuestros abusos”
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain