AS (Baleares)

Yamaha es su propio enemigo

La falta de fiabilidad en su motor deja a sus pilotos en una situación muy delicada

- F. CHUVIECO /

No es oro todo lo que reluce. Este refrán se podría usar para explicar la situación de Yamaha en el Mundial de MotoGP. Porque la fábrica de Iwata, tras tomar en 2016 un camino equivocado y volver en 2019 a la senda correcta, tiene un grave problema que puede convertirs­e en un importante dolor de cabeza para los japoneses, además de un aliado inesperado en la salvaje remontada que Márquez debe realizar si quiere prolongar su hegemonía, algo que se le ha complicado aún más al volver a pasar por el quirófano.

El agresivo enfoque impulsado desde el test de Montmeló 2019 por Takariro Sumi, Hiroshi Itou o Michele Gadd ha traído consigo puntos muy positivos, como un notable paso adelante a nivel de electrónic­a, agarre, aceleració­n y degradació­n de neumáticos, si bien todavía quedan aspectos por pulir en el chasis y la configurac­ión, y uno muy negativo: el corazón de la YZR-M1 2020 no es fiable.

Porque mientras el resto de pilotos ha usado tan sólo dos motores en las dos primeras citas, Rossi, Quartararo y Morbidelli han descorchad­o cuatro, aunque nada comparable con Maverick, que ya ha utilizado los cinco propulsore­s disponible­s para la temporada. “Hemos perdido tres motores en dos fines de semana, así que estamos preocupado­s. Primero debemos entender si el problema es siempre el mismo, luego encontrar una solución”, reconoció Lin Jarvis acerca de la fiabilidad de su montura tras conseguir un triplete en el GP de Andalucía.

Soluciones. Congelado cualquier desarrollo durante los dos próximos años por la crisis del coronaviru­s y sin poder abrir las dos unidades enviadas hasta Japón, los técnicos de Yamaha han pedido permiso para instalar un nuevo sensor termopar en el tubo de escape de la M1 y examinar, de esta forma, los gases que emite este elemento a más de 1.200 grados. Veremos qué estrategia adopta la marca de Iwata en Brno. Limitar la potencia de los motores empleados en Jerez podría ser una solución, pero las largas rectas del trazado checo pueden ser un hándicap imposible de compensar en las curvas. Aunque peor sería salir desde el pit lane en caso de tener que estrenar un sexto propulsor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain