AS (Baleares)

La vuelta al cole causa debate

El regreso a las aulas en España se producirá en septiembre después de seis meses cerradas La situación epidemioló­gica actual despierta dudas

- ADRIÁN CORDOBA

Investigad­ores de todo el mundo preveían que el coronaviru­s no se había marchado y que una segunda ola llegaría, pero lo que no se intuía es que lo haría tan rápido, con la vuelta al colegio en apenas un mes y la duda de si reabrirán de nuevo tras seis cerrados. “Con absoluta seguridad”, subraya Josep Bargalló, consejero de Educación en Cataluña, pese a que las cifras actuales de transmisió­n comunitari­a se asemejan a las de marzo en España. Sin embargo, el escenario es distinto: ahora se conoce al virus y se sabe cómo se contagia y qué se puede hacer para evitar las infeccione­s.

La duda permanece en dos puntos, de todas formas, una es el porqué deben volver los menores a escuelas e institutos con el peligro del coronaviru­s aún acechando, y la segunda es que si deben hacerlo y cómo garantizar la seguridad tanto de los niños como de los padres y los profesores.

Los expertos apuntan a que habrá transmisió­n del virus y que este entrará en los centros, por lo que hay que estar preparados para incluir medidas en los planes de apertura para el momento en que lleguen los contagios. Países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Taiwán y Singapur han conseguido reabrir las clases con éxito. China, Israel y Corea del Sur, por su parte, se vieron obligadas a cerrar de nuevo porque no fueron capaces de controlar el virus.

Enric Álvarez, investigad­or del Grupo de Biología Computacio­nal y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), da su opinión acerca de la reapertura de los colegios: “Ahora mismo, en Lleida, la situación es como en marzo o peor. Barcelona está llegando, como Zaragoza y Navarra. Habrá que ver qué pasa, si logramos que baje, porque si el 15 de septiembre estamos aún en zona roja, no es recomendab­le reabrir las escuelas”. Clara Prats, otra investigad­ora del mismo grupo, señala que si hay una incidencia baja, pocos casos y se vigilan y siguen para cortar la cadena de contagios se podrán llevar a cabo las clases presencial­es.

Además, si se llega a acudir a las aulas, será en los famosos grupos burbuja. “Si se hacen bien, permiten asumir ciertos riesgos, como reemplazar la distancia física y la mascarilla. Pero tiene que haber responsabi­lidad colectiva, no enviar al niño al cole con un ibuprofeno si tiene síntomas porque eso puede desestabil­izar la escuela”, señala Quique Bassat, pediatra del Hospital Sant Joan de Déu

La vigilancia y el seguimient­o para cortar las cadenas de contagios son claves para poder llevar a cabo las clases presencial­es en las aulas

Barcelona e investigad­or Icrea en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Distintas visiones.

El debate también ha llegado a la ONU y a la OMS, quienes piensan de diferente forma. “Nos enfrentamo­s a una catástrofe generacion­al que podría desperdici­ar un potencial humano incalculab­le, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualda­des arraigadas”, indica António Guterres, secretario general de "Nos enfrentamo­s a una catastrofe generacion­al que minaría décadas de progreso", dice António Guterres, secretario general de la ONU la ONU, que insta a la vuelta a las aulas.

Mientras, desde la OMS, el director de Emergencia­s Sanitarias, Mike Ryan, asegura que la reapertura de los colegios “solo empeorará la situación”. Aconseja ese reinicio solo con niveles de contagio bajos y con medidas de reacción ante ellos.

 ??  ?? Unos alu ran para l la EB
Unos alu ran para l la EB
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain