AS (Baleares)

“Fue por una ventana”

Marc Márquez tuvo que pasar de nuevo por el quirófano por “un mal gesto doméstico”, según afirma Puig, su jefe

- MELA CHÉRCOLES

La caravana mundialist­a de MotoGP ya está preparada en Brno para arrancar el GP de la República Checa. Lo hace con una baja muy relevante, la de Marc Márquez, que el lunes fue operado por segunda vez de la fractura sufrida en el húmero del brazo derecho el 16 de julio, en el GP de España. Fue operado de ello dos días después, en Barcelona, y regresó a Jerez a los cuatro días para subirse a la Honda. Su reaparició­n no pudo ser completa y echó pie a tierra en la Q1. Esta semana, 13 días después de la primera operación, “el sobre estrés”, como indicó el doctor Xavier Mir, le hizo ser intervenid­o de nuevo para reemplazar la placa original que se había desplazado “abriendo una ventana”, según afirma Alberto Puig en Brno. No correrá esta cita y está por ver cuántas se perderá, porque luego hay dos seguidas en Austria.

Así explica Puig lo sucedido: “El lunes, Marc sufrió otra intervenci­ón. Un mal gesto doméstico en su casa, abriendo un ventanal, fue el causante del problema. Luego se comprobó que se había roto la placa abriendo una ventana. Quizá, un exceso de estrés en esa zona hizo que pasara. Esto es lo que hay ahora.

Marc bajó a Jerez siguiendo las indicacion­es de los médicos y bajo su tutela. Los médicos en ningún momento pensaron que esta placa se podía romper. Así nos lo informaron y por eso Marc decidió bajar a

Jerez y probar, y Honda le dio la moto. De lo contrario, ni él habría bajado ni Honda le hubiera dado una moto. Las cosas pasan y ahora ya está, es así. Lo único positivo es que pasó en su casa y no aquí, en Brno, o en Austria, en la moto, porque las consecuenc­ias hubieran sido mucho más graves”.

Sobre si se tomaron demasiados riesgos en Jerez, dice: “No pensamos que haya sido un riesgo innecesari­o, hicimos lo que consideram­os que había que hacer. Esto ha sucedido post Jerez. Allí se hizo lo que se tenía que hacer.

Se probó y el piloto se sentía bien, por eso se decidió hacerlo así. Y cuando él consideró que tenía dolor, paró. Ahora no hay que pensar en el pasado sino en adelante. El tiempo nos dirá cuándo está bien”.

¿Y cuándo será eso? No da plazos. “Ni queremos hablar de eso. A partir de ahora, Marc tiene un proceso de recuperaci­ón para ver cómo la fractura se consolida y se estabiliza. Sólo el paso del tiempo nos dirá cuál es su estado y cómo se encuentra”, asegura Puig, que dice que Marc “está con frustració­n como estaría cualquier persona” y que no esconde que las posibilida­des de título son muy bajas: “El Mundial está difícil y no podemos hacer nada, pero no es el último Mundial de la historia”.

Puig “¿Plazos? Ni hablamos de eso, el tiempo dirá cómo está”

Su hermano. Ser el hermano de Marc Márquez conlleva también, sistemátic­amente, recibir preguntas sobre el ocho veces campeón y tuvo que responder algunas ayer . Además,

Álex vive bajo el mismo techo que Marc, por lo que él conoce bien esa ventana que le rompió la placa en el húmero derecho al mayor de la saga abriendo una ventana…

“Lo que le pasó a Marc puede pasar en cualquier casa. Se despertó para sacar a los perros y fue a abrir un ventanal bastante grande que da acceso al patio y al abrir se le rompió la placa. Nos despertó a mí y al fisio, y ya sabía que se le había roto porque se movía el brazo. Fue el lunes por la mañana, se llamó a Emilio (Alzamora), al doctor Mir e inmediatam­ente se pusieron dirección a Barcelona. Parece una situación muy extraña, pero que puede pasar en cualquier casa”, comentó Álex sobre la recaída de su hermano y compañero.

Álex

“Lo que le ocurrió a Marc le puede pasar a cualquiera”

 ??  ??
 ??  ?? Marc Márquez se toca el brazo derecho con preocupaci­ón durante el GP de Andalucía que intentó correr en Jerez.
Marc Márquez se toca el brazo derecho con preocupaci­ón durante el GP de Andalucía que intentó correr en Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain