AS (Baleares)

Un esprint suicida

Jakobsen está “estable” pero en coma ● Los ciclistas critican la meta de Polonia ● La ACP pide una investigac­ión

- JESÚS MÍNGUEZ / LA NOTICIA VENTOUX

La Vuelta a Polonia siguió rodando ayer (victoria de Mads Pedersen) pero en el pelotón la cabeza seguía detenida en el miércoles. En el esprint suicida, cuesta abajo, en el que a unos 80 km/h Fabio Jakobsen fue cerrado de forma irregular por Dylan Groenewege­n y acabó volando por los aires de forma tan brutal que su casco salió despedido, derribando las vallas de protección y acabando medio muerto sobre el asfalto.

El neerlandés del Deceuninck, de 23 años, fue operado de lesiones faciales, pero los exámenes no detectaron daños cerebrales ni medulares. Según su equipo, seguía “grave pero estable” y los médicos del hospital de Katowice intentarán sacarlo hoy del coma. Su compatriot­a Groenewege­n también fue intervenid­o de una fractura de clavícula. “Odio lo que pasó. No puedo encontrar palabras para describir cuánto lo siento por Fabio (...). Su salud es lo más importante y pienso en él constantem­ente”, se disculpó el del Jumbo-Visma en Twitter.

A la vez, fueron cayendo críticas de ciclistas en cascada contra la peligrosa meta de

Katowice. “Llevo años viendo y compitiend­o en ese final y es de locos, a más de 80 km/h. A veces me da la sensación de que somos simple ganado”, se quejó José Joaquín Rojas (Movistar). Alessandro de Marchi (CCC) calificó las proteccion­es como “absurdas” y el campeón del mundo de pista Alex Rasmussen las comparó en un vídeo con las del Tour, con un mayor acolchado.

La Asociación de Ciclistas Profesiona­les (ACP) ha pedido a la Unión Ciclista Internacio­nal que abra una investigac­ión para verificar si las medidas de seguridad eran correctas. En una carta a la que tuvo acceso AS, Gianni Bugno, presidente de la ACP, pide a David Lappartien­t (Polonia es de categoría World Tour), que se compruebe si las vallas eran correctas. “Parecen demasiado bajas” y estaban “insuficien­temente aseguradas”, de ahí que saltaran por los aires. El exciclista italiano insta a la UCI a establecer un tipo de vallado estándar y homologado para todas las carreras.

La ACP también pide que se prohíban los finales cuesta abajo que puedan acabar en sprint. “El espectácul­o es atractivo, pero el precio demasiado alto”, se queja Bugno.

Además, la ACP solicita “sanciones severas y ejemplares” para acciones como la cometida por Groenewege­n. La UCI podría suspenderl­e toda la temporada.

Jakobsen No tiene lesiones cerebrales ni medulares pero sí faciales

 ??  ?? Dylan Groenewege­n (izquierda) se desequilib­ra después de impactar contra Fabio Jakobsen, que derribó el vallado por el brutal impacto y cayó detrás, en el esprint de Katowice.
Dylan Groenewege­n (izquierda) se desequilib­ra después de impactar contra Fabio Jakobsen, que derribó el vallado por el brutal impacto y cayó detrás, en el esprint de Katowice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain