AS (Baleares)

“No podíamos consentir que nos pisotearan”

- ALFONSO HERRÁN

El presidente del Gipuzkoa se temía que la ACB le iba a cerrar las puertas y tenía un as en la manga: en 24 horas logró un auto judicial mediante el cual obligaban a la patronal a admitir su ascenso, algo que hizo el martes. Ahora pide que no haya más sorpresas o afán de revancha.

La ACB admitió al Gipuzkoa, acatando un auto judicial, pero puntualizó que le asiste un derecho a oponerse a las medidas cautelares dictadas por el juez. Eso pone en alerta al club donostiarr­a, que ha de montar un equipo en tiempo récord, pues solo tiene un jugador en nómina: Oroz.

—Decía que el baloncesto ha padecido recienteme­nte bastantes problemas para querer sumar uno más… ¡Pues aquí lo tiene! —Una pena. Por nuestra parte no hemos podido ser más pacientes. Hemos aguantado hasta el último momento con las conversaci­ones que han mantenido ACB y Federación por intermedia­ción del Consejo Superior de Deportes. Iba a ser un día, luego el siguiente…

—Y hace una semana les comunican que no hay acuerdo. —Sí, y no nos queda más remedio que acudir al auto judicial. Hemos lanzado el tiro a falta de diez segundos. —Jugada maestra. Jaque… —Lo teníamos preparado y muy trabajado. Era muy arriesgado tener en 24 horas una resolución como la que tuvimos y la presión pasó a la ACB.

—¿Cómo acogió el comunicado de ACB aceptando su ascenso, aunque con algunos matices?

—Con satisfacci­ón. La ACB entiende ya que un auto judicial son palabras mayores en caso de incumplimi­ento. El segundo párrafo nos hace ser cautos porque se guarda la opción de oponerse a las medidas cautelares, aunque estamos en agosto y va a ser difícil rebatirlas. Cada día que pasa estamos más dentro. La realidad es que somos ACB. Quiero ser cauto pero en breve hay reuniones con ACB y seguimos dando pasos. —Siempre dijo que no querían conflictos.

—La pena es que somos un club tranquilo, parece que se amenaza cuando sales en los medios de comunicaci­ón por adoptar acciones legales. Dijimos en todo momento que estábamos por el acuerdo, por construir. Nos han obligado a ir al juzgado. —Ahora el que tiene la sartén por el mango es el GBC. —Las fuerzas han cambiado de bando. Hay una decisión judicial no recurrible. Si la ACB desobedecí­a, entrábamos en otras responsabi­lidades. —¿Ha habido algún contacto con la ACB o se dan por enterados del ascenso por el comunicado oficial?

—Hasta el martes, nada. Todo había sido muy informal. Por fin hubo llamada y habrá reuniones inmediatam­ente. —Hablaban de retraso en la presentaci­ón de la documentac­ión y lagunas con los avales. —¿Y por qué se sientan a negociar entonces? Difícilmen­te se nos puede tachar de eso. Son excusas de mal pagador. En las últimas conversaci­ones entre la FEB y la ACB en ningún momento se puso en duda que habíamos incumplido.

—¿Le decepcionó el comunicado de la FEB?

—Me dejó frío, no es lo que nosotros esperábamo­s.

—¿El Valladolid se intentó subir a este carro?

—No me meto en casa ajena. —¿Este golpe de efecto les puede pasar factura? —Vamos a estar en unas dificultad­es deportivas tremendas. No quiero plantearme otros escenarios de posibles revanchas o venganzas.

—No se le pasaba por la cabeza que no se acatara un auto judicial…

—En este país hemos visto cosas de todo tipo. No me esperaba que nos iban a llevar hasta este límite, así que... —Este triunfo es casi como un segundo ascenso. —Luchábamos por defender los derechos del Gipuzkoa pero también por el de todos los equipos modestos que pelean cada año, ya que el ascenso es el premio que buscan todos los clubes que compiten. No podíamos consentir que nos pisotearan.

Ascenso “El segundo párrafo de la nota de la ACB nos hace ser cautos”

 ??  ?? El presidente Núñez, con la Copa Princesa en Pisuerga.
El presidente Núñez, con la Copa Princesa en Pisuerga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain