AS (Baleares)

Del gol de Katalinski… …al gol de Alfonso

-

■ Desde los años 70 del siglo pasado los enfrentami­entos entre España y Yugoslavia a nivel de seleccione­s fueron una constante. Si la batalla de Belgrado se puede considerar el más enconado de todos, antes y después se vivieron emocionant­es encuentros que forjaron una rivalidad que se cuenta en 19 partidos con nueve triunfos hispanos, cinco empates y cinco derrotas.

Tres años antes del partido aquí pormenoriz­ado, fue Yugoslavia quién cerró el camino del Mundial 74 a España. Se tuvo que jugar hasta un partido de desempate para decidir la clasificac­ión. Fue en Waldstadio­n de Francfort el 13-2-1974. Un gol del centro Katalinski fue definitivo. Kubala era el selecciona­dor y ese día confió en este equipo: Iribar; Sol, Jesús Martínez, Benito, Uría; Juan Carlos (73’, Marcial), Claramunt, Asensi; Amancio (73’ Quini), Gárate y Valdez.

Eurocopa 2000. La España de Camacho tenía que ganar a Yugoslavia si quería clasificar­se para cuartos de final. La Selección forma con Cañizares; Salgado (46’, Munitis), Abelardo, Paco (68’, Etxeberría), Sergi; Mendieta, Guardiola, Helguera, Fran (26’, Urzaiz); Alfonso y Raúl. Se adelantan por tres veces los balcánicos. Los goles de Alfonso y Munitis no son suficiente­s.

El partido se escapa. Ya en la prolongaci­ón, la Selección se pone 3-3 gracias a un penalti transforma­do por Mendieta. Hay que ganar. No es suficiente. Minuto 94. El último balón a la olla de Guardiola encuentra la cabeza de Urzaiz que baja el balón, justo donde está Alfonso. El delantero empalma el balón con la izquierda según le llega y marca. 4-3. España a cuartos, donde perdería con Francia.

 ??  ?? Katalinski dejó a España fuera del Mundial 74 y Alfonso culminó una remontada mágica en 2000.
Katalinski dejó a España fuera del Mundial 74 y Alfonso culminó una remontada mágica en 2000.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain