AS (Baleares)

Una Alemania alternativ­a y en reconstruc­ción

Gosens, que deslumbró en el Atalanta, la gran novedad

- AXEL TORRES

Sin los campeones de Europa. Neuer, Gnabry, Kimmich y Goretzka han tenido un papel importante en la consecució­n del triplete del Bayern y son fijos en las convocator­ias de la selección alemana, pero Joachim Löw ha decidido darles descanso al haber acabado tan tarde la competició­n oficial. Boateng y Müller, también titulares con Flick, ya no estaban siendo llamados desde que en marzo de 2019 el selecciona­dor anunciara un relevo generacion­al que también supuso el descarte de Hummels. Sólo Süle, que tuvo menos minutos en la Champions, y Leroy Sané, que acaba de llegar al club procedente del Manchester City, representa­rán a los bávaros en la lista alemana ante España. Se trata, pues, de una mannschaft muy alternativ­a, alejada del mayor nivel que podría llegar a presentar.

Una transición necesaria. Löw tomó la decisión de renovar al equipo tras dos fiascos consecutiv­os: la eliminació­n en primera fase del Mundial 2018 y la última posición de su grupo en la Liga de Naciones 18-19 —que conllevaba un descenso que finalmente no se ha producido debido a la reestructu­ración del torneo, con una ampliación de la primera división que ha obligado a repescar a los equipos que habían bajado—. De ahí que abunden ahora jugadores que prácticame­nte no habían debutado en el fútbol profesiona­l cuando Alemania se proclamó campeona del mundo en Maracaná: los Kehrer, Tah,

Koch, Neuhaus, Havertz, Serdar, Waldschmid­t o un Timo Werner que a sus 24 años sí posee la experienci­a y la jerarquía para convertirs­e en uno de los nuevos líderes del equipo.

Muchas probaturas con el sistema. Que esta nueva Alemania aún se está construyen­do lo demuestra la cantidad de cambios que está realizando Löw con su esquema táctico. Tras flirtear de manera reiterada con un dibujo de tres centrales y dos carrileros largos en el inicio de este ciclo, la contundent­e derrota frente a Holanda (24) de hace un año le hizo cambiar de opinión: desde entonces, en los cuatro compromiso­s oficiales siguientes formó con una línea de cuatro. Pero no parece aún un vuelco definitivo. Lo que no se negociaba era su idea de juntar a Kimmich y a Kroos en el doble pivote con la intención de continuar siendo un equipo asociativo, que se ofreciera en corto en la salida de balón y que manejara la pelota con seguridad. El madridista podría formar pareja en esta ocasión con Gündogan.

Gosens, ‘fichaje’ inesperado. El fútbol alemán no conocía a Robin Gosens, el magnífico carrilero zurdo del Atalanta que puede poner fin al cásting de Löw en una de las posiciones en las que más le ha costado encontrar a un titular fijo. Nacido en una pequeña población fronteriza de Renania, lo captó la cantera del Vitesse cuando era muy joven y fue subiendo escalones en el fútbol neerlandés. El Atalanta lo fichó directamen­te de la Eredivisie, e incluso muchas bases de datos lo considerab­an holandés porque además su padre es de esa nacionalid­ad y él tenía la posibilida­d de elegir a cuál de las dos seleccione­s representa­r. Si le hace debutar ante España, Alemania no sólo sumará un argumento ofensivo notable que agregue profundida­d por el costado izquierdo (ha marcado diez goles esta temporada entre la Serie A y la Champions League), sino que además se asegurará contar de manera definitiva con un futbolista realmente interesant­e que podía también vestir la camiseta de un rival directo.

Pivote

Al técnico alemán le gusta el dúo que forman Gündogan y Kroos

 ??  ?? Gosens, durante un entrenamie­nto con Alemania.
Gosens, durante un entrenamie­nto con Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain