AS (Baleares)

“Karim está en el mejor nivel de su carrera”

Benzema dice de Armand Garrido que fue su entrenador clave en Lyon. AS charla con él sobre su antiguo pupilo. Garrido

- M. DE JUAN

Armand Garrido fue el entrenador que hizo despegar a Benzema en la cantera del Lyon. Le conoció cuando tenía 16 años y le endureció hasta el punto de que el madridista le reconoce públicamen­te como una gran influencia. Analiza para AS el pasado, presente y futuro de su pupilo.

—¿Cuántos años estuvo en la cantera del Lyon, en la que conoció a Benzema?

—L l e g u é a l Olympique de Lyon en 1989 y lo abandoné en 2019 (ahora es director deportivo del modesto FC Bords de Saone, de las afueras de Lyon y que juega en la regional francesa).A Karim le entrené dos temporadas, teniendo él 16 y 17 años. —Recienteme­nte, en YouTube, Benzema le señaló a usted como una de las personas clave de su carrera. En su momento dijo de usted: “Sin Garrido podría haber conocido el nivel alto, pero no el nivel muy alto. Fue duro conmigo, en el buen sentido de la palabra. Me dio la motivación y lo que necesitaba”.

—Fue un orgullo oírselo. Le ayudé a ganar confianza. Le demostré que podía dar mucho más. La primera vez que le vi, pensé: “Sí, es un gran jugador. Pero no está haciendo lo suficiente”.

—¿Recuerda algún episodio para hacerle madurar?

—Un día, tras un entrenamie­nto, pedí a un portero y a dos compañeros que se quedasen para centrarle balones, para que trabajase el remate a puerta. Al final, todos los balones estaban desperdiga­dos. Yo mandé a los demás al vestuario, a ducharse, y Karim me preguntó:

“Entrenador, ¿y los balones?”. Y le dije: “Karim, tus compañeros han trabajado para ti esta noche, para que tú puedas mejorar. Recoger los balones es ahora tu trabajo”. Y me fui. A los 20 minutos, apareció con todos los balones recogidos… —¿Y cómo era físicament­e? —A los 15 ó 16 años no tenía un físico desarrolla­do, estaba bastante delgado. Fue a los 17 años cuando tomó una dimensión atlética, entrenando siete veces a la semana y con un programa de musculació­n. —¿Cómo ha visto su evolución desde que llegó al Madrid? —Su fútbol ha cambiado. Por suerte, tuvo que adaptarse. Me ha asombrado verle en ocasiones como pasador, a veces como goleador, incluso le he visto hacer carreras defensivas que antes no hacía. Es un jugador completo y parece ser un líder, aún cuando apenas oigamos su voz… —¿Tiene ahora la cabeza más asentada? —Hubo tiempos complicado­s y no se hizo nada para ahorrársel­os un poco. Sintió que se estaba cometiendo una injusticia con él y vio a cierta gente que le dio de lado. Lo pasó mal, pero tomó la distancia necesaria y se refugió en el fútbol. Quería demostrar que se equivocaba­n con él y ahora se está vengando. —¿La marcha de Cristiano a la Juve le ha ayudado, liberándol­e? —Cristiano ocupa mucho espacio, y Karim le usó del mismo modo que Cristiano usó a Karim. Ahora vemos más a Karim porque todo lo que antes iba a parar al portugués, le cae a él. Está demostrand­o que es capaz de afrontar el reto. —-¿Está ahora en el mejor nivel de su carrera? —Probableme­nte ha dado su mejor nivel, sin duda ha sido su mejor temporada. Está lleno de confianza y creo que Zidane tiene mucho que ver con su éxito. —Este año no habrá Balón de Oro. ¿Lo podría haber ganado? —Creo que se está acercando, puede que no hubiese estado muy lejos esta temporada... —¿Hasta cuándo le ve jugando en el Madrid?

—En el Madrid si no estás al máximo nivel no juegas. Tienes que ser eficiente. Si se cuida como lo hace y tiene suerte con las lesiones, todavía puede sorprender a todo el mundo la próxima temporada.

Longevidad “Si se cuida como está haciendo, puede seguir así” Premios “Este año no habría estado lejos del Balón de Oro...”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain