AS (Baleares)

João Félix, un estreno para soñar

El rojiblanco luce con Portugal como ‘falso 9’ e ilusiona tanto en su país como en el Atlético

- SERGIO PICOS /

Afalta de grandes fichajes, todas las ilusiones del Atlético están puestas en la evolución de João Félix. El delantero de 20 años vivió un primer curso de adaptación, donde pese a la irregulari­dad de sus destellos acabó como el segundo goleador del equipo con nueve tantos. Y el último partido fue un contraste de sensacione­s, entre la desilusión por la eliminació­n en Champions y la confirmaci­ón de que está preparado para cambiar cualquier partido. Algo que se ha mantenido en el inicio de temporada. João Félix fue titular con su selección y consiguió su primer gol como internacio­nal absoluto con un potente disparo desde fuera del área. Un comienzo que ilusiona, en Portugal y en su club.

Pero más allá del gol, João Félix dejó varios detalles muy interesant­es. Uno de ellos en su posicionam­iento sobre el campo. Sin Cristiano, Santos situó al atlético como ‘falso 9’. El referente en punta, pero cayendo a recibir con total libertad y combinando con Bruno, Bernardo Silva y Diogo Jota. El 7 colchonero se adaptó, tirando desmarques al espacio como un ariete y otras veces quedándose atrás para recibir. Antes del gol, ya había rozado la alegría en un disparo al palo.

Un partido muy completo arriba, aunque quizás el mayor cambio en su juego se produjo hacia atrás. Algo que hace un año era impensable, pero que lleva ya interioriz­ado en sus movimiento­s. João Félix desbarató dos ataques de Croacia en el área propia, bajando a echar una mano. Un corte providenci­al prácticame­nte de lateral izquierdo y un último desvío para evitar un mano a mano en la frontal.

Exigente. Algo fundamenta­l para Simeone y que habla de un enriquecim­iento táctico desde su llegada al Atlético. Para el Cholo es básico que todos sus jugadores, sin importar su precio, colaboren en las tareas defensivas. Algo que convirtió a Griezmann en una estrella que nunca se quitaba el mono de trabajo y que a João le dará más minutos. El portugués jugó en la banda derecha en sus inicios y como segundo delantero según avanzaba el curso, su puesto natural. Sin embargo, estas últimas aparicione­s de nivel se dieron contra el Leipzig caído ligerament­e a la izquierda y ante Croacia como ‘falso 9’.

Sus cualidades le permiten ocupar todo el frente de ataque y destacar con el balón. Simeone puso el foco en el juego entre líneas y la táctica para hacer un João Félix mucho más determinan­te. Talento tiene, personalid­ad también. Solo falta ese paso adelante, ese que dio Agüero en su segundo año para liderar el equipo, algo que alimenta los sueños de los atléticos.

Certero El delantero consiguió su primer tanto con la selección absoluta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain